Hoy hemos preparado esta receta de lomo de cerdo, un plato caliente con guarnición fría para contrastar temperaturas en el paladar, aunque en épocas más frías se puede servir la guarnición caliente, pues como veréis, también pasa por la sartén.
Esta receta de Lomo de cerdo con remolacha y maíz es sabrosa, combina texturas, en particular con tres tipos de maíz, y juega con sabores que esperamos que sean de vuestro agrado, no dejéis de combinar la remolacha con el polvo de quicos, es una delicia. La elaboración es muy sencilla y como siempre procuramos, se trata de un plato nutritivo y saludable.
Ingredientes
- 600 gramos de lomo de cerdo en un trozo
- 2 remolachas
- 8 mazorcas de maíz baby
- rúcula
- maíz dulce
- perejil
- polvo de quicos
- queso fresco cremoso
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal.
Para la marinada
- ½ c/c de comino
- ½ c/c de zumaque
- 1 c/c de pimienta negra , rosa, verde y blanca
- ½ c/c de baharat
- ½ c/c de cúrcuma
- 2 dientes de ajo
- perejil
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Enciende el horno a 180º C, prepara las remolachas para asarlas en papillote, bien lavada pero sin pelarlas, envuélvelas en papel de aluminio. Ásalas cuando el horno esté caliente hasta que estén tiernas, dependiendo del tamaño que tengan puede ser una hora aproximadamente.
Mientras tanto prepara la carne, córtala en dados del tamaño de un bocado y ponlas en un cuenco con las especias, los dientes de ajo picados, sal y aceite de oliva, el perejil resérvalo para añadirlo cuando la carne esté casi hecha. Deja marinar el lomo de cerdo al menos una hora.
Cuando las remolachas estén hechas, déjalas enfriar un poco para poder manipularlas, después pélalas y córtalas en gajos. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y márcalas por los dos lados a fuego fuerte, salpimenta al gusto y reserva. En la misma sartén (no debe quedar teñida de la remolacha), marca las mini mazorcas de maíz, añadiendo una pizca de sal y reserva.
El polvo de quicos lo puedes hacer triturándolos en la Thermomix, si no dispones de ella, utiliza los quicos que son más blandos y tritúralos en el mortero. Lava las hojas de rúcula y sécalas bien.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, haz los tacos de lomo a fuego fuerte para que se doren bien por fuera, y si fuera necesario, reduciendo el fuego después para que se hagan por dentro al gusto de los comensales, cuidando que no quede muy seco y dependiendo también del corte de lomo utilizado. Añade casi al final el perejil picado.
Emplatado
Pon un aro de emplatar para presentar el lomo de cerdo, a un lado haz un rectángulo de polvo de quicos y sobre él coloca la remolacha y el maíz, reparte alrededor del plato unos granos de maíz dulce, unas gotas de queso fresco cremoso, unas escamas de chile seco y corona la carne con la rúcula para finalizar regando con el aceite de su elaboración. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café