Podemos cocinar un filete de ternera vuelta y vuelta y condimentarlo con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra, sin más, si la carne es buena y la cocinamos al punto que nos gusta, será un plato para disfrutar. Pero, si esta carne la acompañamos con una salsa cremosa de espinacas y mascarpone como la que os proponemos aquí, el plato será sublime, ¿queréis probarlo?
Pues tomad nota de la receta de lomo bajo de ternera con salsa cremosa de espinacas y mascarpone, es muy fácil de hacer, y está lista en media hora, por lo que no hace falta desplazar este antojo culinario al fin de semana. Aunque también es un buen plato para una comida un poco especial, así que vosotros mismos. Elegid un buen corte de carne, grueso, tierno, y tomad nota de los ingredientes de esta salsa, estamos seguros de que os encantará.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 filetes gruesos de lomo bajo de ternera
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal en escamas
- 100 gramos de espinacas frescas.
Para la salsa cremosa de espinacas
- 30 gramos de mantequilla
- ½ cebolla de Figueras
- 75 gramos de vino blanco
- 100 gramos de caldo de ave
- 200 gramos de mascarpone
- c/n de sal
- c/n de pimienta (y opcionalmente pimienta en grano)
- 60 gramos de espinacas frescas.
Elaboración
Para la salsa
En una sartén honda funde la mantequilla y pocha la cebolla picada a fuego suave durante diez minutos, puedes añadir un poco de pimienta en grano. Añade el vino blanco y el fondo de ave, reduce un tercio y añade el queso mascarpone, salpimenta al gusto.
Prosigue la cocción a fuego suave y corta las hojas de espinacas en chiffonade o al gusto, incorpóralas a la salsa y cocina un par de minutos más, moviendo de vez en cuando. Prueba y rectifica si fuese necesario.
Para la carne
Pon a calentar una parrilla de hierro untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté bien caliente, cocina la carne dorándola por los dos lados y procurando que el interior no quede muy hecho, puedes cocinar la carne al gusto de cada comensal, poco hecha o al punto.
Cuando la carne esté hecha podrás añadir un poco de sal Maldon normal o ahumada, nosotros hemos utilizado esta última, sus notas ahumadas no son muy intensas.
Acabado y presentación
Sirve en platos llanos una cama de espinacas frescas y dispón encima el lomo de ternera a la parrilla recién hecho y al punto de sal de cada comensal. Termina repartiendo la salsa cremosa de espinacas y mascarpone y opcionalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria