Esta es una sencilla receta de Lentejas con ternera y chirivía, fácil y rápida de elaborar, porque las lentejas son una legumbre cuya cocción no es muy prolongada si se opta por variedades como la lenteja pardina. De hecho, se indica que no necesitan remojo, pero si se ponen en remojo la cocción es aún más rápida.
Si se utiliza carne de ternera para guisar, ésta sí suele necesitar más tiempo para quedar tierna, así que en los días en los que se quiera elaborar una receta de lentejas con carne en el mismo tiempo en el que se hace un arroz, será conveniente elegir un corte de carne tierno. Con esta receta lo que queremos transmitir es que comer de cuchara está al alcance de todos, de quienes están empezando a cocinar, de quienes tienen poco tiempo… e incluso de quienes deseen un plato reconfortante nutritivo y ligero.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 325 gramos de ternera para guisar
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 chirivía
- 1 c/s rasa de concentrado de tomate (o 2 tomates maduros)
- 380 gramos de lentejas pardinas
- 1/2 c/p de tomillo
- 1/2 c/p de romero
- 1/2 c/p de salvia
- 1/2 c/p de jengibre en polvo (opcional)
- 1/2 c/c de pimentón de la Vera
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- c/n de agua.
Elaboración
Como comentábamos, se pueden poner las lentejas en remojo la noche anterior. Antes de prepararlas lávalas y escúrrelas bien.
Corta la carne en pequeños dados, pon una olla con un fondo de aceite a calentar, y dora la ternera salpimentada al gusto. Mientras tanto, pela y pica la cebolla y pela los ajos, dales un golpe. Cuando la carne esté dorada, añade los ajos, reduce el fuego y dale tres o cuatro minutos para que éstos se doren y desprendan su sabor.
A continuación incorpora la cebolla picada, añade una pizca de sal y deja a fuego lento, con la olla tapada, unos diez minutos, si es necesario añade un chorrito de agua. Si la carne que vas a utilizar necesita mucho tiempo de cocción, añade un poco de caldo de carne y cuece a fuego lento unos 30-40 minutos.
Pela la chirivía y córtala en rodajas (las más grandes córtalas del mismo tamaño que la parte más fina de la chirivía para una cocción homogénea). Llegado el momento de incorporar las chirivías, añade también el tomate concentrado, las especias y hierbas aromáticas y sal. Si utilizas tomates frescos, rehoga unos minutos hasta que el agua de vegetación se haya evaporado.
Finalmente añade las lentejas y la cantidad de agua necesaria para cubrir las legumbres dos dedos por encima aproximadamente. Lleva a ebullición con la olla tapada, cuando hierva, reduce el fuego y prosigue la cocción durante 20-30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.
Emplatado
Sirve las lentejas repartiendo la carne y la chirivía, que aportará un punto de dulzor y suavidad. De forma opcional, puedes añadir un poco de cebolla tierna picada con hierbabuena, antes de incorporarlo a todo el plato, pruébalo con una cucharada, hay quien se sorprende.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria