Receta de lentejas con arroz, calamares y aguacate verde. Un plato delicioso e irresistible

Además de una magnífica receta de lentejas, vamos a daros una idea para consumir ese aguacate que a veces empezamos por impaciencia, con la esperanza de que no esté tan verde como parece, pero está incomible de lo duro que está. No está malo de sabor, al contrario, pero no tiene nada que ver con un aguacate en su punto. Pues incluidlo en un guiso como el de esta receta de lentejas con arroz, calamares y aguacate verde, porque os va a encantar. Como ya sabemos las recetas de lentejas son infinitas, y siempre viene bien innovar con nuevos sabores.

Es mucho más que un plato delicioso e irresistible, es también una comida muy nutritiva y saludable, y tan rica como mimo le hayas puesto al caldo con el que se cuecen las lentejas y el arroz. Y es que, aunque lo más habitual es cocinar las lentejas con agua, también merecen un buen caldo o fumet de pescado y marisco que las convierte en un plato tan o más sublime que un buen arroz. En este caso hemos utilizado un fumet de rape y marisco, sabroso hasta decir basta, así que el resultado, os podéis imaginar. Nadie podrá resistirse a estas lentejas con calamares, todos querrán repetir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 240 gramos de lentejas pardinas
  • 1 ñora ahumada
  • ½ cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 450 gramos de calamares descongelados troceados
  • 1 pimiento verde
  • 1 aguacate verde
  • 1 litro de fumet de rape y marisco
  • 100 gramos de arroz bomba
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1 ajo tierno.

Elaboración

Las lentejas pardinas no hace falta ponerlas en remojo 24 horas antes, basta con una hora en agua fría, pero si las pones la noche anterior, también va bien. En ese mismo remojo puedes poner la ñora ahumada sin las semillas y el pedúnculo. Después, enjuágalas y escúrrelas.

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los ajos y dales un golpe, los calamares deben estar descongelados y troceados, si los tienes frescos, también perfecto, límpialos y trocéalos. Corta el pimiento después de despepitarlo, lavarlo y escurrirlo.

Un truco para que no se lo encuentren quienes dicen que no les gusta el pimiento, es ponerlo en tres o cuatro trozos grandes, dejará su sabor (que gusta a todos), pero no lo encontrarán en el plato, y se puede servir fácilmente a quien le gusta.

Pon una olla a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla, los ajos, el pimiento y una pizca de sal. Cocina a fuego suave para que la cebolla se vaya pochando y el resto de ingredientes vaya desprendiendo su sabor.

Cuando la cebolla esté transparente, añade el calamar troceado y la ñora, cocina a fuego medio-fuerte unos minutos y a continuación añade las lentejas y el fumet. Añade también el aguacate verde si lo tienes, en caso de que sólo tengas aguacate maduro, añádelo al final de la cocción.

Pon a fuego fuerte y tapa, estando pendiente para que, cuando empiece a hervir, bajes el fuego y cocines a fuego medio durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añade el arroz y prosigue la cocción otros 15 minutos, podrás comprobar que tanto las lentejas como el cereal que construyen un plato de proteína completa, están hechas en su punto.

Apaga el fuego y deja reposar mientras preparas los platos para servir y picas el ajo tierno para terminar el plato, aunque es un ingrediente opcional, también puedes poner un poco de cebollino fresco o unas piparras.

Acabado y presentación

Sirve las lentejas con arroz, calamares y aguacate en platos hondos, reparte el ajo tierno picado y si lo deseas, un hilo de aceite de oliva virgen extra. No necesita nada más, estas lentejas están para chuparse los dedos, las vas a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados