La Lasaña de mango y brandada de bacalao con lomo ibérico es un delicioso entrante, un plato fresco y muy nutritivo que combina sabores de forma excepcional. Además es una receta muy fácil de hacer.
La receta de brandada de bacalao es diferente a la que hemos elaborado en otras ocasiones, como en la receta de Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao o en la Brandada de bacalao con puré de garbanzos (o hummus), quizá es más sencilla de hacer pero igualmente sabrosa.
La Lasaña de mango y brandada de bacalao combina sabores dulces y salados, marinos y de tierra, resulta un bocado suave pero lleno de armonioso sabor, os recomendamos probarlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 mangos
- 120 gramos de patata
- 300 gramos de bacalao desalado
- 1-2 dientes de ajo
- c/n de lascas de lomo embuchado ibérico
- semillas de sésamo negras
- cebollino
- pimienta negra recién molida
- c/n de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela y trocea las patatas y ponlas a cocer cubiertas de agua, mientras tanto, confita el bacalao sin espinas ni piel junto a los ajos en una sartén con abundante aceite. Controla que la temperatura del aceite no supere los 60º C, en 10-12 minutos estará listo.
Cuando ambas preparaciones estén en su punto, escurre las patatas reservando el agua de la cocción y escurre el bacalao con los ajos. Vierte ambas preparaciones en el vaso de la batidora o en la Thermomix, añade un poco de pimienta, un poco de agua de cocción de las patatas y tritura. Aligera la brandada con un poco de leche, vuelve a triturar y emulsiona finalmente con aceite de oliva. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario. Conviene que la brandada quede consistente, un poco espesa para que dé forma a la lasaña.
Deja enfriar la brandada de bacalao y poco antes de servir, pela los mangos y córtalos en láminas finas. Corta también las lascas de lomo ibérico embuchado.
Emplatado
Dispón un aro para montar el plato, coloca una base de mango y sobre ella un par de cucharadas de brandada de bacalao, cubre con otra capa de mango y otra capa de brandada. Termina con unas rodajas finas de mango que coronarás con las lascas de lomo ibérico.
Espolvorea unas semillas de sésamo negro y cebollino fresco picado o liofilizado, un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre el lomo y que rodee la lasaña de mango con brandada. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria