Hace ya unos años que os hablamos del Kouign Amann, un pastel de mantequilla tradicional de la Bretaña francesa que está extraordinariamente rico, por lo que desde el momento en que lo pruebas se convierte en uno de los preferidos y no queda otro remedio que elaborarlo de vez en cuando para disfrutarlo y para sorprender a nuestros amigos o familiares.
Aunque el verano no es el mejor momento para hacer este pastel, a no ser que se tenga una cocina o un obrador muy fresco, no hemos querido dejar escapar la ocasión de recuperar la receta de Kouign Amann que compartimos con vosotros y a la vez mostraros otra versión, la receta de Kouign Amann en vídeo que han realizado los chicos de ChefSteps.
Decimos que la estación más calurosa no es la más apropiada para hacer este pastel porque lleva mucha mantequilla y ya sabéis lo que le sucede con el calor. La masa del Kouign Amann es un tipo de masa como la del croissant, se hace con un bloque de mantequilla y los pertinentes pliegues (tourer), con lo que se obtiene una masa laminada, levemente crujiente y esponjosa, y muy jugosa.
Ahora bien, si os apetece probarlos ya, podéis hacer este pastel intentando tener la cocina lo más fresca posible y haciendo el uso necesario del frigorífico para enfriar la masa. Un buen consejo es hacer una buena cantidad de masa, pues de este modo es más fácil mantenerla fría más tiempo, es decir, tarda más en adquirir la temperatura ambiente.
A continuación podéis ver la receta de Kouign Amann que los chicos de ChefSteps han preparado en vídeo. La fórmula de la masa no es la misma que la nuestra, ellos parten de una masa que denominan ‘masa de croissant’ que ya integra mantequilla, luego añaden la necesaria para hacer el laminado. Otro detalle es que incorporan una buena cantidad de sal, pero no por ello queda un pastel salado, sino que consiguen realzar el sabor.
Si queréis probar la receta de Kouign Amann de ChefSteps podéis verla en su web. Con cualquiera de las dos masas se puede hacer el pastel grande o los pequeños pasteles individuales. Aunque no lo parezca, es una decisión importante, pues la degustación cambia si se trata de una porción de Kouign Amann o de un pastelito individual, en el primer caso hay más pastel jugoso y tierno, y en el segundo hay mayor superficie crujiente.
Nuestra receta de Kouign Amann os la recomendamos sin ninguna duda, sólo con la advertencia de que una vez que empiezas a comerlo, no puedes parar. Y cuando llegue la próxima estación probaremos la versión de Kouign Amann de este vídeo, seguro que también resulta deliciosa, ya os contaremos qué nos parece, igual que esperamos que nos lo contéis vosotros si lo probáis antes.