El hummus, ese puré de garbanzos tradicional de la gastronomía árabe, se ha convertido también en una de las estrellas de la nuestra en los últimos años. Ahora todos conocemos el hummus y la mayoría lo consumimos, y en muchos casos con cierta asiduidad. Lo bueno es que es una forma de que se consuman más legumbres, y lo malo es que hay muchas personas que lo compran hecho en lugar de hacerlo en casa. No es que todas las opciones comerciales de hummus sean malas desde el aspecto nutricional, pero es mucho mejor el que hacemos en casa con buena legumbre, buen aceite de oliva virgen extra (y no aceite de girasol), condimentado al gusto…
Así que una vez más os animamos a preparar vuestro hummus en casa, es rapidísimo y facilísimo, sólo hay que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar, ya sabéis que la conserva de garbanzos es un buen procesado. Si queréis la receta más cercana a la tradicional la tenéis en este post. Y hoy os traemos la de otra versión que se está haciendo muy popular porque también está disponible en los supermercados, a continuación tenéis la receta de hummus de lentejas, tan rico como el de garbanzos, y también se puede comer con bastones de zanahoria, de pepino o de apio, entre otros vegetales, o con pan naan, con tostaditas, con papadums…
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de lentejas cocidas
- 1’5 c/s de tahini
- 1 diente de ajo grande (o dos pequeños)
- un chorrito de zumo de limón
- 3-4 ramitas de cilantro (o en su defecto perejil, el sabor es muy distinto)
- 1 c/c de pimentón agridulce (o picante, si no se ponen los copos)
- 1 c/c comino en polvo
- una pizca de pimienta negra
- unos copos de pimentón de la Vera picante (opcional)
- c/n de sal
- un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Si vas a preparar el hummus con lentejas en conserva, escúrrelas y enjuágalas en un colador bajo el chorro de agua fría. Después escúrrelas bien de nuevo y ponlas en el vaso de la batidora.
Añade a las lentejas la pasta de sésamo o tahini, el ajo, el zumo de limón (puedes ser generoso), las hojas de cilantro, el pimentón, el comino y la pimienta negra recién molida. Añade también una pizca de sal y tritura hasta obtener una crema homogénea.
Prueba y rectifica de sal o especias si fuera necesario, y para terminar, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un par de cucharadas puede estar bien (según las grasas que quieras consumir), y tritura de nuevo para emulsionar.
Si no lo vas a servir enseguida, puedes guardarlo en el frigorífico tapado herméticamente. Esto quiere decir que también se puede hacer una cantidad mayor a la que se va a consumir y tenerlo en un táper para ir comiendo un poco cada día.
Acabado y presentación
Pasa el hummus de lentejas a un bol y decora con una ramita de perejil o cilantro, con un poco de pimentón molido, unos copos de pimentón (opcional) y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Acompaña el hummus con papadums o con lo que hayas elegido en esta ocasión. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria