Esta es una versión de la receta de focaccia que hacemos a menudo, hay tantas que vamos probando y lo malo es que siempre salen buenas. Esta elaboración es de las rápidas, con un solo levado.
La Focaccia a las hierbas, con ajo en polvo, romero y orégano, es de nuestras preferidas, muchas veces la hacemos cuando no tenemos mucho tiempo para hacer pan (o comprarlo, aunque cada vez compramos menos). Si no has hecho este tipo de pan, anímate a preparar la receta, es tan sencillo como hacer una masa de pizza y aderezarla como más te guste.
Ingredientes
- 400 gramos de harina de fuerza
- 130 gramos de masa madre líquida
- 20 gramos de levadura de panadero
- 25 gramos de aceite de oliva
- 130 gramos de agua (aprox.)
- 1 c/c de azúcar
- 1 c/p de sal
- ajo en polvo
- orégano
- romero
- aceite de oliva para untar la focaccia
- sal para espolvorear.
Elaboración
Mezcla en el vaso de la Thermomix o de forma manual, el agua tibia con la levadura hasta que se disuelva. Incorpora a continuación el aceite de oliva, tamiza la harina con el azúcar y la sal e incorpórala también a la mezcla junto a la masa madre.
Mezcla y amasa unos 5-6 minutos, entonces separa la masa en dos y dales forma de focaccia o de pizza gruesa e irregular en su superficie. Déjalas reposar en lugar cálido sobre las bandejas del horno cubiertas con papel de horno o el silpat, hasta que doble su volumen.
Mientras tanto calienta el horno a 190º C y cuando la masa haya levado, úntala con aceite de oliva y espolvorea el ajo en polvo, el orégano, el romero y sal.
Introduce en el horno y deja cocer hasta que estén doradas. Una vez hechas, se pueden servir cortadas en rectángulos o en porciones como la pizza, recién hecha la focaccia es una delicia.