Prepara en media hora esta receta de flan de boniato, avellana y canela, lo más difícil es esperar a que se enfríe y repose, porque el flan está exquisito de un día para otro, pero debemos confesar que nosotros nunca podemos aguantar y que, tras un par de horas en el frigorífico, ya le metemos la primera cucharada.
Podéis hacer esta misma receta de flan de boniato con calabaza si os apetece, y también podéis cambiar la bebida vegetal de avellana por leche o nata, y también por otra variedad de bebida vegetal, como la avena, la soja… pero a nosotros nos encanta la de avellana, tanto para beber como para preparar postres y dulces.
Ojo, que os comentamos que este postre casero que podréis disfrutar todo este otoño e invierno se hace en media hora si se cuece en el microondas, pero también se puede hacer en el horno y quedará aún mejor, si cabe, sólo que se deberá poner al baño maría y el tiempo de horneado puede rondar los 50 minutos. Si normalmente hacéis flan en el horno, ya sabréis cómo hacerlo y si tenéis dudas, no dejéis de preguntar.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 3 huevos L
- 200 gramos de boniato asado
- 320 gramos de bebida vegetal de avellanas
- 50-60 gramos de azúcar
- 1 c/p de canela en polvo
- ½ vaina de vainilla.
Para el caramelo
- 6 c/s de azúcar.
Elaboración
Pon en un bol lo huevos y añade el boniato que estará asado previamente, frío y pelado. Bate hasta conseguir una crema fina y homogénea, y añade la bebida vegetal de avellanas, el azúcar, la canela y el interior de la vaina de vainilla.
Mezcla bien y bate a mano o con la batidora eléctrica hasta conseguir una masa fina y homogénea. Deja reposar para que pierda las burbujas y prepara el caramelo. Pon el azúcar en un cazo de fondo grueso, y deja que se funda a temperatura media, sin remover y sin añadir agua.
Cuando el caramelo esté rubio, viértelo en el molde o flanera, sean flaneras individuales o una flanera grande para servir y después cortar en raciones. Si quieres hacer el flan en el horno, ponlo en una bandeja mayor con agua para cocinarlo al baño maría a 180º C durante unos 50 minutos.
Para hacer el flan en el microondas, ponlo a 800 vatios durante 15-18 minutos. Una vez que el flan ha cuajado, déjalo enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico durante un par de horas o hasta el día siguiente.
Acabado y presentación
Para servir el flan de boniato puedes desmoldar en una fuente grande o en un plato individual, según cómo lo hayas hecho, con su caramelo y no necesita nada más, pero puedes decorar con un poco de nata montada casera, con unos barquillos, unas virutas de chocolate… y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria