Receta de fideuà de pulpo, con cuatro ingredientes y media hora, tienes un platazo para conquistar

Lo de cuatro ingredientes no es literal, pero para hacer esta receta de fideuà de pulpo veréis que necesitáis pocos ingredientes y la mayoría son de los que tenemos de fondo de despensa y de nevera, fideos, ajos, cebolla, pimentón… Y la media hora de cocinado es si contamos desde que empezamos con el sofrito y ya tenemos el pulpo cocido. Y os vamos a proponer una cosa, porque la mayoría compráis pulpo cocido, sea congelado o refrigerado. Pero debéis saber que compensa cocer el pulpo en casa, sobre todo si son ejemplares de tamaño moderado, como el que utilizamos en esta receta.

Comprar el pulpo fresco sale más económico que comprarlo cocido, y si se compra crudo, entero y congelado, aún puede salir mejor de precio. Nosotros tenemos la posibilidad de acceder a los dos y nos adaptamos según esté el mercado. En el caso de que sea congelado, bastará con sacarlo la noche anterior y dejarlo en el frigorífico. No hay que golpear ni es obligatorio el uso de una olla exprés para cocinar el pulpo, estará tierno antes de lo que pensáis.

Y conseguir un pulpo tan tierno, sabroso y además, gastando menos, no puede ser más satisfactorio. Así que animaos y de paso probad nuestra receta de fideuà de pulpo que, con cuatro ingredientes y media hora, os regalara un platazo para disfrutar. Vais a comer de lujo.

Ingredientes (4 comensales)

Para el pulpo
  • 1 pulpo de 1’5-2 kg aprox.
  • 1 hoja de laurel
  • c/n de sal
  • c/n de agua.

Para la fideuà
  • El pulpo cocido
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla dulce
  • 2 tomates pera pequeños o uno grande
  • 1 c/p de pulpa de ñora
  • ½ c/p de pimentón de la Vera
  • unas hebras de azafrán (opcional)
  • 250 gramos de fideos cabello de ángel
  • 1 o 1'300 l de caldo de cocción del pulpo
  • 1 c/s de salsa de ostras (opcional)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra ahumado.

Elaboración

Para cocer el pulpo, pon una olla con abundante agua a calentar con el laurel y sal al gusto. Cuando rompa a hervir, asusta el pulpo tres veces, cógelo de la cabeza y sumerge los brazos (o patas) en el agua hirviendo unos segundos, retíralo y vuelve a sumergir, así tres veces. Finalmente, introduce el pulpo en la olla, tápala y cocina a fuego suave unos 25-30 minutos.

Cuando el pulpo esté tierno, puedes escurrirlo de la olla y reservar el caldo para la fideuà y para otras elaboraciones. El que utilices para esta receta debe estar bien caliente. En caso de hacer esta receta con pulpo ya cocido, elige un caldo de pescado al gusto, puede aprovechar cualquier cabeza y espina de pescado que hayas guardado.

Corta la cabeza del pulpo y pícala fina, reserva cuatro patas enteras y el resto puedes picarlas como la cabeza para incorporarlas a la fideuà, o guardarlas para otra receta, pues en cada plato se servirá una pata entera.

Pon la paella a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y dóralas por los dos lados, retíralas, baja el fuego y añade un poco más de aceite, pocha la cebolla y los ajos picados, cuando empiecen a estar transparentes, añade el pulpo picado, sube un poco el fuego, rehoga y añade el tomate rallado o triturado y la pulpa de ñora.

Cocina a fuego suave y cuando se haya evaporado el agua del tomate, añade los fideos, tuéstalos moviéndolos de vez en cuando. Entonces incorpora el pimentón y el azafrán, cuidando que no se quemen, moja con el caldo caliente y añade la salsa de ostras que le da un toque muy rico, pero es opcional, obviamente la fideuà no suele llevar. Si crees que es necesario, añade una pizca de sal, para saberlo deberás probar primero el caldo.

Empieza cocinando a fuego fuerte para que hierva, después baja el fuego a temperatura media, debe burbujear con moderación, pero tirando a alegre. A mitad de la cocción, dispón las patas de pulpo en la paella. El tiempo de cocinado será el que marque el paquete de los fideos, y el caldo consumido.

Finalizada la cocción, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos, no es necesario hacer nada más para que los fideos se pongan de punta.

Acabado y presentación

Sirve la fideuá de pulpo en platos llanos, adereza cada pata de pulpo con un poco de aceite de oliva virgen extra ahumado y si lo deseas, prepara un buen alioli para acompañar, aunque saldrán unos fideos tan sabrosos, que no le harán falta salsas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados