Las Espinacas con bechamel y bacalao con vinagreta de ajos confitados pueden ser un entrante o un segundo plato si se le da más protagonismo al bacalao. Sea como sea, es una receta de espinacas fácil de elaborar y que proporciona a los paladares más exigentes un ingreso en la lista de sus platos favoritos.
Ingredientes (4 comensales)
- 800 gramos de espinacas congeladas
- 300 gramos de salsa bechamel (aprox.)
- 250 gramos de bacalao desalado
- 8 lonchas de bacon
- 4-5 dientes de ajo
- 30 gramos de piñones
- vinagre de Módena
- aceite de oliva
- sal
- shichimi (opcional).
Elaboración
Pela dos o tres dientes de ajo y córtalos en láminas, pon un dedo de aceite en un cazo pequeño y ponlo al fuego a temperatura muy baja, confita los ajos hasta que estén ligeramente tiernos y retíralos antes de que tomen un color dorado, pues una vez retirados del fuego seguirán haciéndose. Mezcla en un cuenco aceite de oliva y vinagre de Módena para hacer la vinagreta, nosotros no le añadimos sal porque el bacalao no la pedía, incorpora los ajos confitados con su aceite y los piñones tostados.
Cuece las espinacas como haces normalmente, después escúrrelas bien. Dora unos ajos picados en una sartén amplia con un poco de aceite y cuando empiecen a tomar color incorpora las espinacas, rehógalas unos minutos y agrega la bechamel, mezcla bien y reserva.
En una sartén sin engrasar, haz las lonchas de bacon, resérvalas en caliente.
Emplatado
Dispón un aro en los platos y rellénalo con las espinacas con bechamel, corónalas con el bacalao desalado troceado y riégalo con la vinagreta de ajos confitados. Enrolla las dos lonchas por persona de bacon formando una flor y disponla a un lado, finalmente, si lo deseas, espolvorea una pizca de shichimi sobre el bacalao. ¡Que aproveche!