La Ensalada tibia de champiñones en molde de jamón es un entrante muy nutritivo y delicioso para el paladar. También se puede consumir fría, pero el queso de cabra ligeramente fundido gana mucho. La presentación la puedes variar, el molde de jamón es una idea por si queréis presentar la ensalada de forma diferente, y dicho sea de paso, si hacéis el jamón dispuesto en el aro durante unos minutos en el horno, quedará crujiente y será un contraste delicioso en las texturas.
Los ingredientes de esta receta de ensalada de champiñones son muy tradicionales, aptos para todos los paladares y las cantidades son orientativas, dependerá del tamaño de cada ingrediente y de si lo queréis servir como aperitivo, entrante o plato único, pues acompañado de un poco de pan, puede considerarse muy completo.
Ingredientes (4 comensales)
- Lechugas variadas
- 12 lonchas de jamón serrano
- 2 tomates grandes
- 200 gramos de champiñones
- 12 rodajas de queso rulo de cabra pequeñas o 4 grandes
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la vinagreta
- Aceite de oliva virgen extra
- vinagre balsámico
- shichimi
- cebollino
- albahaca
- sal.
Elaboración
Prepara la vinagreta emulsionando todos los ingredientes. Del shichimi puedes prescindir si no deseas el toque picante, puedes sustituirlo por un poco de pimienta negra o blanca.
Lava y corta las lechugas variadas y escúrrelas bien, corta los tomates en rodajas, limpia los champiñones y córtalos en láminas. Pela y pica los ajos y el puerro, pica también el perejil.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofríe los champiñones con el puerro, salpimenta al gusto y no los hagas demasiado para que tengan cuerpo y resulten un poco crujientes. Un par de minutos antes de retirarlos del fuego, agrega los ajos muy picaditos.
Engrasa con aceite el interior de un molde de emplatar y fórralo con el jamón, en este paso puedes introducirlo en el horno para que quede crujiente, recuerda que también quedará más salado.
Dispón el aro con el jamón sobre un plato y rellena la base con las lechugas, riega con un hilo de vinagreta. Coloca los tomates sobre las lechugas y sobre éstos los champiñones. A continuación corona con el queso de cabra y dale un golpe de calor en el horno o con el soplete de cocina.
Riega la ensalada templada con la vinagreta elaborada y retira el aro de emplatar con cuidado procurando que se conserve la forma.