Ya hemos compartido con vosotros algunas recetas de ensalada de tomate y burrata con toques marinos, y es que resulta una combinación deliciosa, aunque a muchos os puede sorprender e incluso habrá quien piense que no le va a gustar. Os animamos a probarlo, hoy con esta receta de ensalada de tomate, burrata, huevas de arenque y dukkah de avellanas, está para repetir, ya lo veréis.
En cuanto a las anteriores recetas que tenéis en Gastronomía y Cía que os comentábamos, tenéis esta ensalada de burrata y tartar de algas, y esta otra de burrata con aguacate, anchoas y huevas de arenque. El tomate, el aguacate y la burrata son ideales para combinar con ingredientes salinos, y quien dice burrata, también dice mozzarella, pues habrá a quien le guste más o le resulte más fácil encontrarla.
Si os preguntáis qué es la dukkah, os recordamos que esta mezcla de especias y frutos secos la preparamos hace poco y también tenéis la receta en este post, os prometimos que os daríamos varias ideas para incorporarla en los platos y aquí tenéis una más que os va a encantar. Al final, un clásico como es la ensalada de tomate y burrata, normalmente aromatizada con albahaca, se convierte en un plato totalmente distinto y extremadamente sabroso, además de nutritivo y saludable, así que no dudéis en tomar nota de esta receta de tomate con burrata, dukkah de avellanas y huevas de arenque, y disfrutad.
Ingredientes (2 personas)
- 3 tomates pera-kumato
- 1 pieza de burrata
- 2 c/s de dukkah de avellanas y neguilla
- una pizca de sal Maldon
- 8-10 hojas de cebollino fresco
- 1 c/s de huevas de arenque ahumado (o de lumpo)
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava los tomates, si tienen una piel fina no hace falta pelarlos. Córtalos en rodajas o en gajos, como más te guste, disponlo en el plato de presentación.
Escurre la burrata del suero de conservación, retira la cuerda y disponla en el centro del plato, sobre el tomate, a continuación espolvorea la dukkah de avellanas y neguilla.
Las especias aportan mucho sabor, por lo que añade sal Maldon de forma moderada, especialmente sobre el tomate. Lava y seca el cebollino, pícalo y repártelo por todo el plato.
Para terminar, reparte las huevas sobre los tomates y la burrata y adereza con un hilo generoso de aceite de oliva virgen extra. La ensalada está lista.
Acabado y presentación
Sirve la ensalada de tomate con burrata, dukkah y huevas acompañada de unas tostadas, colines o pan tierno y crujiente, que irá de maravilla para mojar en el sabroso aceite que quedará en el plato. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria