Ayer compramos unas berenjenas jaspeadas pequeñas, muy tersas, con su carne blanca y nada amarga, con las que decidimos hacer una Ensalada de berenjenas al horno para cenar, sencillita pero muy sabrosa. Recomendable para quienes hacen dieta, pues es una receta ligera y con ingredientes muy saludables. Nosotros, como en muchas ocasiones, añadimos algún ingrediente picante, en este caso guindilla seca, pero se puede prescindir de ella.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 berenjenas jaspeadas (si son grandes poner menos unidades)
- 4 tomates cherry
- 1 cebollita tierna
- 2 ramitas de hierbabuena
- 1 cucharada sopera de dukkah
- el zumo de medio limón
- ½ guindilla seca
- pimienta negra
- 1 pizca de shichimi
- cebollino
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Lava las berenjenas y córtalas en rodajas longitudinales, sálalas y déjalas reposar durante media hora en un escurridor grande. Pasado este tiempo, seca las berenjenas y ponlas en la bandeja del horno pulverizando aceite de oliva sobre ellas.
Ásalas en el horno precalentado a 180º C hasta que estén ligeramente doradas. Mientras tanto prepara el aliño. Pela y pica la cebolla tierna, disponla en un bol e incorpora el zumo de limón, la hierbabuena picada, la dukkah, la pimienta negra, el shichimi, la guindilla picada, aceite de oliva y sal al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes y reserva.
Cuando las berenjenas estén hechas, ponlas en un cuenco amplio y riégalas con el aderezo preparado, dale unas vueltas para que los sabores se integren en las berenjenas.
Emplatado
Sirve la ensalada de berenjenas al horno ya aliñada y acompaña, con los tomatitos cherry cortados a cuartos y el cebollino, que además de dar color al plato, resultan excelentes en combinación.