Hacía meses que no disfrutábamos de unas Endivias al roquefort y ayer las cogimos con muchas ganas. Esta es una de esas recetas que todo amante de este tipo de quesos adora, aunque la presentación en el plato no es demasiado bonita, lo suple el exquisito sabor que proporciona al paladar.
Para hacer la salsa roquefort hay múltiples posibilidades, nosotros para las endivias hacemos esta que es muy sencillita y respetuosa con los sabores. Seguro que tú también quieres compartir con nosotros tu receta de Endivias al roquefort, la esperamos.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 endivias
- 100 gramos de queso Roquefort
- 100 gramos de nata
- 100 gramos de leche
- 8-10 nueces
- una pizca de pimienta negra
- una pizca de sal.
Elaboración
Lavamos las hojas de las endivias y las dejamos en agua con sal durante media hora aproximadamente para evitar que amarguen, después las secamos bien.
Preparamos la salsa roquefort, las cantidades son variables, puedes potenciar el sabor del queso poniendo más cantidad, en cuanto a la cremosidad, si utilizas sólo nata quedará más cremoso pero aportará más grasa, por eso nosotros ponemos la mitad de leche, se logra igualmente una salsa fina, espesa y deliciosa.
Vierte la nata, la leche y el queso en un cazo a fuego medio para que el queso se vaya derritiendo, cuando entre en hervor, reduce el fuego y deja cocer hasta que la salsa espese, ve moviendo de vez en cuando y espolvorea una pizca de pimienta negra y sal.
Una vez que la salsa esté hecha, añade las nueces peladas y troceadas, mezcla bien.
Emplatado
Poco hay que contar del emplatado, nos encantaría que alguien nos sugiriese una presentación bonita para las endivias al roquefort. De momento, servimos las hojas de endivia en los platos y a cada una de ellas le añadimos una cucharada generosa de salsa roquefort con nueces. Ayer espolvoreamos unas semillas de amapola, es opcional.
6 comentarios
Yo las preparo aún más ligeras, en lugar de mezclar el roquefort con nata y leche, elimino la nata. Probarlo, está muy rico y la salsa muy cremosa y menos pesada
Yo las hago sin nueces, las sirvo en circulo y en el medio relleno con unos trocitos de salmon en cuadraditos.
Yo las sirvo en un bol de cerámica, pongo las endivias en vertical alrededor y en el centro echo la salsa
Caundo se corta la salsa roquefort como se soluciona
El emplatado es complicado pero se me ocurre hacer en el medio una flor con las puntas de las endivias y en medio una bola de roquefort, lo probaré y os cuento
Hola Natalia,
Estas endibias llevan una salsa que se puede presentar, si lo prefieres, en un bol, y las hojas cada comensal que las vaya cogiendo para mojar, pero el emplatado presentado es muy sencillo, dispones las hojas de endivia en el plato, y en cada una viertes un poco de salsa, listo.
Ya nos contarás!! Saludos!!