Preparamos esta receta de donuts de microondas al menos una vez a la semana, generalmente para las meriendas, aunque vamos variando sabores y algunos ingredientes. Hemos hecho ‘donuts’ con avena, arroz y otras variedades de harina, a veces con yogur, otras con plátano… a menudo con algo de chocolate. En cuanto a los aromatizantes, lo que más utilizamos es vainilla, canela o piel de cítricos, como el limón, la lima, la naranja o la clementina, pero en este caso hemos aromatizado estos donuts de chocolate con avellana, y qué delicia.
Tenéis que probarlos, porque estos donuts de microondas parecen donettes, pero son saludables y se hacen en tres minutos, así que os invitamos a que toméis nota de la receta paso a paso, no puede ser más simple que mezclar los ingredientes, verter en el molde y programar dos minutos de microondas. Después se da un baño de chocolate negro (el que más os guste) y se deja que solidifique. Cuando lo probéis, descubriréis un donut esponjoso y tierno con una cobertura de chocolate crujiente que en combinación, es una auténtica delicia, sin azúcar, bajo en grasa… no se puede pedir más.
Ingredientes (6 uds.)
- 2 huevos L
- unas gotas de esencia de avellana
- 70 gramos de yogur colado
- 20 gramos de leche (si utilizas un yogur más líquido, obvia la leche)
- 100 gramos de avena molida
- 1 c/p de polvos de hornear
- 50 gramos de eritritol (u otro edulcorante al gusto)
- 200 gramos de chocolate negro para fundir
- 15 gramos de aceite de girasol, oliva o coco.
Elaboración
Puedes hacer la masa en una jarra con pico vertedor porque así es muy fácil verter la masa en los moldes, pero conviene que sea ancha si vas a batir con varillas manuales, también puedes batir con la batidora de mano eléctrica. En su defecto, prepara la masa en el bol de repostería o como haces normalmente.
Vierte los huevos, la esencia de avellana y el yogur colado. Como indicamos en los ingredientes, si utilizas un yogur normal, que es más líquido, no será necesario añadir la leche, pero entonces puedes poner unos 10 gramos más de yogur.
Mezcla bien e incorpora la harina de avena molida, los polvos de hornear y el eritritol, bate hasta obtener una masa fina y homogénea, debe quedar una consistencia semilíquida, un tanto densa.
Vierte la masa en el molde de silicona sin llegar a llenar las cavidades, deja aproximadamente un cuarto vacío para que cuando la masa suba no se salga. Introduce el molde en el microondas y programa 2 minutos a máxima potencia, en nuestro microondas son 1.000 vatios.
Finalizado este tiempo, deja reposar un minuto dentro del microondas y después retira. Deja enfriar antes de desmoldar, o al menos que pierdan algo de temperatura. Mientras tanto, funde el chocolate con el aceite elegido.
Baña los donettes sumergiéndolos por la parte superior y colócalos sobre papel vegetal para que se enfríe y solidifique, quedando la cobertura de chocolate crujiente.
Acabado y presentación
Los donettes o donuts de microondas saludables están listos para comer, son esponjosos, con un sabor rico y sin exceso de dulzor, ideales para toda la familia. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria