A menudo se disfruta de cremas de marisco, de carabineros, de bogavante, de langosta, de langostinos, de gambas… en las fiestas navideñas, pero también se pueden hacer cremas muy sabrosas y festivas sin tener que realizar un gasto enorme, como el que supone comprar este tipo de marisco. Prueba de ello es esta receta de Crema de mejillones que compartimos con vosotros a continuación.
Es una crema fácil y rápida de hacer, y realmente resulta muy sabrosa. Quizá hay quien diga que no le gustan los mejillones, pero no es lo mismo comerlos enteros que en esta crema, pues a menudo lo que no gusta es la textura. Tenéis tiempo de probar esta Crema de mejillones antes de servirla en Navidad a vuestros invitados y así adaptarla totalmente a vuestro gusto, aunque esperamos que tal y como os la explicamos sea de vuestro agrado. Sólo tened en cuenta una cosa, si se quiere intensificar el sabor se deberá poner menos agua, y si se quiere suavizar, pues añadirla. Lo mismo en el caso de quererla más densa o más ligera.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 kilo de mejillones
- 160 gramos de albariño
- 150-200 gramos de agua
- 1 puerro
- 1 chalota
- 100 gramos de tomate pera maduro
- 1 c/c de pulpa de pimiento choricero
- ½ c/c de azúcar
- ½ c/c de sal (o al gusto)
- 1 ramita de cilantro fresco
- 80 gramos de pan sentado
- 50 gramos de almendra cruda y sin piel
- pimienta negra recién molida
- 1 c/s de zumo de limón natural
- un puñadito de picatostes
- 4 tallos de cebollino
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia bien los mejillones y ponlos en una olla con el albariño y el agua. Pon la olla al fuego, tápala y deja que rompa a hervir y que se abran los mejillones. Ve retirando los que se vayan abriendo, escurriéndolos bien para conservar el caldo. Una vez que estén todos los mejillones abiertos, retíralos de las valvas y reserva los ocho que tengan mejor aspecto para el emplatado.
Pela y corta en juliana el puerro y la chalota, ralla los tomates. Pon una cazuela para hacer un sofrito con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha el puerro y la chalota a fuego medio-bajo, añadiendo una pizca de sal para que sude. Cuando estén tiernos, añade el tomate, la pulpa de pimiento choricero y el azúcar.
Cuando se haya evaporado el agua de vegetación del tomate reincorpora los mejillones, dales un par de vueltas y moja con el caldo en el que se abrieron, debe haber alrededor de 650 gramos aproximadamente. Añade también el cilantro picado (si lo prefieres, puedes utilizar perejil). Lleva a ebullición y cuece durante 8-10 minutos.
Finalizada la cocción, incorpora el pan troceado, las almendras, pimienta negra al gusto y el zumo de limón recién exprimido. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba por si es necesario rectificar de sal, de acidez, de pimienta…
Acabado y presentación
Sirve la crema de mejillones con los picatostes que puedes hacer cortando miga de pan en dados y tostándolos o friéndolos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Colócalos en el centro del plato y sobre ellos sirve los dos mejillones reservados. Espolvorea un poco de cebollino fresco picado y termina con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria