Hemos comentado en varias ocasiones que no es necesario recurrir a ingredientes caros para elaborar un plato festivo. Además de económica, esta receta de Crema de galeras y arroz es fácil de hacer. Aunque este crustáceo ha subido de precio en los últimos años, todavía es accesible, y tiene muchísimo sabor, por eso es tan apreciado para hacer caldos.
Esta crema de galeras y arroz se puede completar de forma muy variada, con gambas salteadas, con un tartar de langostinos, con unos boletus en dados salteados, con picatotes… pero en esta ocasión, para que resulte un entrante ligero y fresco lo acompañamos con unos dados de manzanas y un aceite de oliva con toques cítricos, además de unas gotas de aceite de trufa negra.
Ingredientes (6 comensales)
Para el caldo de galeras
- 500 gramos de galeras
- 1 cebolla
- 1'3 litros de agua
- sal.
Para la crema de galeras y arroz
- Caldo de galeras
- 100 gramos de tomate
- 50 gramos de zanahoria
- 1 puerro
- 80-100 gramos de arroz de grano redondo
- 12 hojas de hierbabuena
- pimienta negra recién molida
- 100 gramos de leche
- sal.
Guarnición
- 1 manzana (crujiente y dulce)
- aceite de oliva cítrico
- aceite de trufa
- hierbabuena fresca.
Elaboración
Pon las galeras en una olla con la cebolla pelada y cortada por la mitad, el agua y un poco de sal. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento 15 minutos. Ve espumando según sea necesario.Después apaga el fuego y deja enfriar con la olla tapada, y reposar hasta el día siguiente.
Cuela el caldo y ponlo en una olla limpia, añade el tomate, la zanahoria previamente pelada y troceada, el puerro pelado y troceado, y el arroz. Añade sal al gusto (prueba antes el caldo para calcular cuánta puede necesitar, mejor quedarse corto y añadir después si hiciera falta), pimienta negra recién molida y las hojas de hierbabuena.
Cuece el caldo con el arroz y las verduras unos 18 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Entonces procede a triturar la crema con la batidora de mano o con Thermomix. Cuela la crema de galeras y arroz con el chino y ponlo de nuevo en una olla limpia.
Añade la leche y lleva a ebullición. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta, o si quieres potenciar el toque de hierbabuena, aunque después se añadirán hojas frescas. Cuando rompa a hervir, apaga el fuego y deja reposar unos minutos tapado.
La crema de arroz y galeras (es algo similar a un bisque) está lista para servir, prepara primero la guarnición que desees servir con la crema.
Emplatado
Sirve la crema de galeras en platos hondos o cuencos, colocando en el centro la manzana aderezada con el aceite aromático. Deja caer a su alrededor unas gotas de aceite de trufa y la hierbabuena fresca. ¡Buen provecho!