Hemos pasado una tarde entretenida en la cocina haciendo dulces de Navidad, y con los niños que nos acompañaban hemos hecho uno de los dulces tradicionales más fáciles y golosos, los coquitos o bolitas de coco, seguro que las conocéis, porque son muy populares en todo el país, quizá se conocen con otros nombres según la región, además, no se ven sólo en las fiestas navideñas, también en Pascua, en la Castañada…
Os encantará probar esta receta de coquitos o bolas de coco, crujientes por fuera, caramelizadas en su base y por dentro son jugosas, parece mazapán de coco (como los panellets de coco). La receta más básica de los coquitos se hace con tres ingredientes, coco rallado, huevo y azúcar, pero nuestra versión va aromatizada con cítricos y combinamos huevo y claras de huevo. ¿Tomamos nota? Puedes tenerlos en la mesa en menos de una hora, y eso que la pasa debe reposar.
Ingredientes (15 uds.)
- 2 claras de huevo
- 1 huevo L
- 140 gramos de azúcar
- Piel rallada de naranja y limón
- 200 gramos de coco rallado
- c/n de chocolate fondant (opcional).
Elaboración
Pon en un bol las claras de huevo y el huevo, añade el azúcar y bate con las varillas hasta que blanqueen. A continuación añade la piel rallada de limón y de naranja y el coco rallado, mezcla bien.
Cuando obtengas una masa homogénea, tápala y déjala reposar en el frigorífico unos 20-30 minutos. Mientras tanto, enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y prepara una bandeja cubierta con papel vegetal o teflón.
Forma bolitas de unos 30 gramos de la masa de coco y dales forma redonda o de pirámide, como prefieras, disponlas en la bandeja del horno preparada dejando un poquito de espacio entre ellas.
Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja a un nivel inferior del centro y hornea los coquitos unos 15 minutos o hasta que veas que empiezan a coger color.
Deja que pierdan un poco de temperatura una vez fuera del horno porque al salir estarán blanditos, en cuanto puedas manipular los coquitos, pásalos a una rejilla para que se enfríen, verás que la parte inferior está caramelizada, es una delicia.
Opcionalmente, puedes añadir chocolate a algunas bolitas de coco o coquitos, tanto pintando la base de cada pieza como dejando caer un hilo de chocolate fundido y dejar que se enfríe hasta que se endurezca.
Acabado y presentación
Sirve los coquitos caseros en un plato o bandeja de dulces para que tus comensales se sirvan, los van a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria