Esta receta de Conejo en escabeche es ideal para tomar en verano, es un plato muy completo, nutritivo y sano que nos proporciona además muchas posibilidades culinarias. En este caso hemos tomado la idea de la receta del cocinero del Restaurante Coque, Mario Sandoval, que ha creado un recetario para Intercun.
Tomada dicha idea, hemos hecho nuestro conejo en escabeche, una receta presentada con las verduras del escabeche, un poco de rúcula aderezada y para hacer el plato completo (plato único), hemos añadido un poco de arroz en la base. Por supuesto es opcional, o sustituible por cuscús, piombi…
Os recomendamos probar esta receta, pero recordad que para hacerla deberéis preparar el escabeche el día anterior para que repose y se integren bien los sabores. Es un plato delicioso y por cierto, os indicamos las cantidades de vino y vinagre de la receta original, pero nosotros las reducimos porque no nos gusta que el sabor del vinagre muy fuerte, así que ponemos más vino y un poco de agua. Vosotros a vuestro gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 conejo troceado
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro grande
- 6 dientes de ajo
- 500 ml. de vino blanco (o 300 ml.)
- 250 ml. de vinagre de vino blanco (o 100 ml. y agua hasta cubrir la carne)
- un trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
- pimienta negra molida y en baya
- 1 c/s de orégano
- 1 c/c de pimentón (nosotros pusimos picante)
- 2 hojas de laurel
- 1 c/c de comino
- 3 tomates carnosos
- rúcula
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- Arroz pilaf opcional.
Elaboración
Salpimenta el conejo y prepara una sartén con un poco de aceite de oliva y una olla. Pela el jengibre y rállalo, lava el pimiento rojo y córtalo en tiras, pela el puerro y córtalo en juliana, pela los dientes de ajo y córtalos por la mitad, reservando uno para el acompañamiento de tomate.
Empieza dorando el conejo en la sartén a fuego fuerte con la mitad del jengibre, cuando esté dorado por todos los lados, pásalo a la olla. En la misma sartén haz el pimiento, el puerro y el ajo para que tomen color, añade el jengibre y salpimenta al gusto, después incorpóralo también a la olla.
Vierte sobre el conejo y las verduras la pimienta en bayas, el pimentón, el orégano y el laurel. Pon la olla al fuego y deja calentar un par de minutos moviendo y mezclando todos los ingredientes, finalmente añade el vino, el vinagre y agua hasta cubrir y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 35-45 minutos. Después deja enfriar y a continuación deshuesa el conejo, pasa la carne a un recipiente y cuela el caldo del escabeche para cubrir la carne, tapa y deja reposar en el frigorífico hasta el día siguiente. Las verduras guárdalas también en un recipiente bien tapado en el frigorífico.
Antes de servir (o el día de antes si lo prefieres), prepara un majado de ajo, comino, pimienta negra y tomate, además de unas gotas de aceite de oliva. El tomate hay que pelarlo y retirar sus semillas previamente y procurar escurrirlo bien. El agua del tomate puede servir para hacer una vinagreta, no la tires. Tapa bien y reserva en el frigorífico.
Si decides acompañar este plato con un poco de arroz, es el momento de hacerlo, un arroz de grano largo va muy bien.
Emplatado
Coloca un molde o aro de emplatar en el plato en el que vas a servir el Conejo en escabeche, sirve como base el arroz si decides ponerlo, sobre él coloca las verduras del escabeche (puerro, pimiento y ajos), a continuación sirve el conejo en escabeche regando con un par de cucharadas del jugo. Refresca y lava previamente la rúcula con agua bien fría, escúrrela bien y aderézala con aceite de oliva, sal y un poco del jugo que el tomate del majado haya podido soltar. Sirve un puñado sobre el escabeche de conejo. Acompaña con dos o tres cucharaditas del majado de tomate, ajo y comino y termina con dos vueltas de molinillo de pimienta.
¡A disfrutar!
9 comentarios
Sols puc dir una cosa: a la llista de pendents! Malgrat que, amb aquesta calor, aviat caurà!
Això esperem Sara Maria, a més de refrescant es un plat lleuger.
Ptns
Os ha quedado de lujo!!!
Y con el arroz como acompañamiento, se ve un plato, muy completo.
Un abrazo amigos!
Muchas gracias Iscariote, anímate a probarla!! Seguramente a los peques les gustará más con arroz 😉
Un fuerte abrazo!
¡que pintaza! quedaría bien con vinagre de vino y jengibre molido que es el que tengo?. Ayer compré cilantro para preparar el falafel y me sobrará un montón, se puede congelar para otras ocasiones? con que combina bien? un saludo.
Hola Amelia, el vinagre puedes utilizar el que más te guste. En cuanto al jengibre, no es lo mismo el molido que el fresco, pero puedes sustituirlo, y ya probarás el jengibre fresco en otro momento, a nosotros nos encanta.
El cilantro es otra de las hierbas aromáticas que nos gusta añadir a cantidad de platos, combina muy bien con el aguacate, con el tomate, con la piña, con el pollo…. puedes hacer una ensalada combinando todos estos ingredientes y añadir el cilantro picado. En el guacamole lo puedes gastar también, o con el salmón a la plancha… se nos ocurren muchas combinaciones deliciosas, ¿se nota que nos encanta?
Saludos
gracias, no he probado nunca el guacamole ni otras muchas cosas, pero como veis, gracias a vuestro magnífico blog me estoy animando con nuevos sabores. El inconveniente de las hierbas y condimentos es que, normalmente viene mucha cantidad y después no se sabe en que utilizar. saludos
Pobre conejo!!!!!
Desde luego, me pregunto cuantos de los que se relamen con esta receta se pondrían a salivar al ver a un peluchito de estos brincando por el campo.Pobre conejo!