Hemos preparado tanta cantidad de ensalada de apionabo (céleri) al estilo francés (con una variante de la salsa remoulade), que vamos a tener que comerla en varias veces durante esta semana, y no es un castigo de los que si no te terminas la comida, te lo comes en la cena, al contrario, es una maravilla para poder disfrutar y mostraros la cantidad de combinaciones que podemos hacer. La primera es esta ensalada de apionabo con salmón ahumado y pepinillo que servimos en hojas de cogollo de lechuga, con lo que es ideal para servir como aperitivo, para tomar un par cada uno, o para hacer un buen entrante con cuatro o seis ‘barquitas’ rellenas.
Por cierto, los ingredientes que os vamos a dar con esta receta de cogollos rellenos de ensalada de apionabo con salsa de yogur y mostaza, salmón ahumado y pepinillo, son la mitad de lo que hemos hecho y os dará para rellenar muchas hojas de cogollo. Pero ya sabéis que si queréis hacer más o menos cantidad, simplemente tenéis que aumentar o disminuir los ingredientes proporcionalmente.
Ingredientes (4 comensales)
Para los cogollos
- Las hojas exteriores de cuatro cogollos de lechuga
- 4 lonchas de salmón ahumado
- 2-3 pepinillos agridulces grandes.
Para la ensalada de apionabo
- 100 gramos de manzana fuji
- 200 gramos de apionabo pelado
- ½ lima o limón
- 125 gramos de yogur griego
- 30 gramos de mostaza de Dijon
- c/n de pimienta negra recién molida
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de cebollino
- c/n de sal.
Elaboración
Corta las hojas exteriores de los cogollos de lechuga para rellenarlos, lávalas y escúrrelas muy bien. Prepara el salmón ahumado, corta las lonchas en tiras estrechas y reserva. Corta los pepinillos en rodajas.
Ralla el apionabo a mano o con un procesador con rallador (será más fácil, os enseñaremos con qué lo hacemos nosotros si os interesa, hacédnoslo saber), ponlo en un bol y añade el zumo de lima o de limón. Ralla la manzana sin pelarla y añádela al apionabo. Mezcla.
A continuación añade al bol el yogur griego, la mostaza de Dijon, el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien. Condimenta con la pimienta recién molida y sal al gusto. Finalmente, pica el cebollino, reservando un poco para el emplatado, e incorpóralo a la ensalada, vuelve a mezclar.
Acabado y presentación
Prepara una fuente o los platos para servir, rellena las hojas de cogollo con la ensalada de apionabo, coloca encima un poco de salmón ahumado y una rodaja de pepinillo. Para terminar, deja caer el resto del cebollino picado y puedes aderezar con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria