La receta de Coca de vidre que nos mostró Dolorss nos quemaba en las manos, y no sólo la hemos preparado (con algunas variaciones), es que ya nos las hemos merendado… y me da la sensación de que mañana tendremos que volver a hacer más coca de vidre, tenemos que perfeccionar cantidades de azúcar y anís…
Coca de vidre se traduce como coca de vidrio, se llama así porque al sacarla del horno y verter sobre ella el anís, al contacto con el calor y el azúcar se cristaliza. Nuestra receta no ha quedado exactamente como debiera, pero nos gusta con mucho azúcar. Las que hemos hecho sin piñones las hemos logrado más finas y con menos azúcar han quedado más auténticas. Vosotros, a vuestro gusto.
Ingredientes
- 270 gramos de harina
- 15 gramos de levadura de panadero
- 75 gramos de agua
- 75 gramos de leche
- 1 c/s de aceite de oliva para hacer la masa y el necesario para pintar las cocas
- una pizca de sal
- piñones
- azúcar
- anís (licor).
Elaboración
Hemos hecho la masa en la Thermomix, pero se puede hacer igual de forma manual. Introducimos el agua y la leche y mezclamos con la levadura, seguidamente incorporamos la harina, la sal y la cucharada de aceite.
Amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos (dependiendo de la harina utilizada acepta una cantidad de líquido), hacemos una bola y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Nosotros la hemos dejado una hora aproximadamente.
Encendemos el horno a 200º C, enharinamos la superficie de trabajo ligeramente y hacemos porciones de la masa, estiramos cada una con el rodillo dándole forma alargada y dejándola muy fina.
Pincelamos con aceite de oliva, espolvoreamos el azúcar (nosotros quizá le hemos puesto demasiado, aunque nadie se ha quejado), repartimos unos piñones e introducimos en el horno.
Hemos dejado cocer unos 15 minutos aproximadamente, recién salidas del horno salpicamos el anís al gusto, el aroma que despide en ese momento ya te hace una idea de cómo van a estar las cocas de vidre, y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estas cocas son una perdición, resultan crujientes, dulces, aromáticas, y además, nos han devuelto recuerdos.
18 comentarios
¿A qué no puedes comer solo una?, es que esas cocas son una tentación!!!!
Os han salido preciosas con esos piñones, y muy azucaradas.
Vaya Dolorss, estaban deliciosas, ya me han repetido que mañana quieren más, pero a ver quien cena ahora…
Muchas gracias por compartir tus recetas.
Besos
Suena buenísima!!!
EN lo que la prepare aqui les aviso..
Y sabe mejor Maria Luisa, esperamos que la disfrutes!!!
Besos
Bueniiisimas. Las hice ayer y hoy las acabo.
Gracias por la receta y por la página, me encanta.
La Coca de vidre es un dulce tentador, de eso no hay duda.
Muchas gracias por tus elogios Rakel.
hola, cuando vi esta receta decidi que la tenia que hacer. Ayer me decidi, alvaro mi hijo tenia claros cuales se comeria, ademas de los piñones que se caian.. ja ja. pero me surge una duda, una vez se enfriaron los guarde en una bolsa para conservarlos y ya no estan crujientes, como es la mejor forma de conservarlos??, o es asi como quedan pasado un poco de tiempo. El anis tampoco se quedo incrustado en la masa sino suelto..
por cierto un blog muy bueno.
Hola Azucena, nos alegra mucho que hicieras tu propia coca de vidre, y esperamos que repitas, seguro que a tu hijo también le parecerá bien ;). Las bolsas de plástico hacen que todo se ablande, el pan, los bizcochos, las cocas… también quedarán más blandas estas cocas cuanto más gruesas sean, si las haces muy finitas serán más crujientes durante más tiempo. Respecto al anís, tienes que rociar las cocas con él nada más sacarlas del horno, cuando más calientes están, y échalo en pequeñas cantidades.
Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con este rico dulce.
Un saludo
hola amigos estoy emocionadisima con vuestras recetas hice la coca de sanjuan buenisima tambien la de llardons de Dolors para chuparse los dedos y hoy hice la coca de vidrey bueno me quedo sin palabras tambien he hecho algunos panes resumiendo que teneis un blog maravilloso y os doy las gracias por todo lo que he aprendido de vosotros y que todo esta buenisimojijijijiji.un besazo
Muchísimas gracias Esperanza, es toda una satisfacción leer lo que nos cuentas, esperamos seguir ofreciéndote muchas cosas ricas que hacer.
Besotes
Ya ha pasado mucho tiempo desde la publicación de esta receta, pero nunca es tarde para hacer una pequeña aclaración. Hay un ingrediente que despista un poco y es el anís. Tenéis que aclarar que es el licor de anís, que veo en algún comentario que les quedan sueltos, y es que tienen que estar poniendo el grano de la especie…
Bueníiiiiiiiisim la receta, de las que he encontrado por la web la mejor. Me quedó muy rica, muchas gracias… Yo además le añadí unas semillas de anís para darle un toque mas ‘real’ al gusto anisado.
La mejor receta que he probado hasta el momento. Muy bien las proporciones de líquido, y no se ha de añadir nada de harina extra. Suelo hacerlas a menudo y esta vez quedaron muy crujientes y fué muy fácil hacerlas. Al final de la entrada en mi blog he puesto unas fotos, y en cuanto tenga tiempo pondré tambien la receta y «algo mas» que me ha sugerido la misma. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias Mamen por compartir tu experiencia con esta receta de coca, es cierto que es estupenda 😉
Saludos
Hola. Gracias por la receta. He hecho muchas veces estas cocas y cada vez me salen mejor. Sin embargo tengo 2 problemas.
1) Los piñones no quedan bien enganchados a la coca. Yo lo he arreglado pasando un poco el rodillo despues de poner los piñones.
2) Como con casi todas las recetas que utilizan horno, siempre dejan de explicar como hay que poner el horno (encendido por arriba? por abajo? por arriba y abajo? con ventilador?…..) y claro, aqui, para variar, tampoco se explica. El problema es que se me queman bastante por los bordes y quedan mas crudas por el centro (tostado irregular)
En fin… seguiré probando.
Hola kik-1, lo de los piñones solucionado, y lo del horno (se nos pasaría ponerlo, normalmente lo hacemos) es con calor arriba y abajo, suele ser así cuando no se especifica. ¿Cómo las hacías?
Gracias por contestar.
Las hacia de todas las maneras posibles. Actualmente hago una combinacion de fuentes de calor: un rato solo horno por abajo y despues arriba y abajo, sin ventilador.
Las tuesto menos que antes porque al poner el anis ya cogen un color mas oscuro y el sabor, como siempre: extraordinario !!!.
El problema de que se tuesten (quemen) mas por los bordes que por el centro persiste. Creo que no tiene solución. Imagino que los hornos domésticos no tienen las mismas prestaciones que los industriales.
Seguiré haciendo cocas como un loco !!!!
Muchas gracias por las recetas
Mi pregunta con esta masa cuantas salen más o menos