Receta de Chiboust de limón de Paco Torreblanca

Estamos algo sorprendidos con el programa ‘Deja sitio para el postre’ por varios motivos, del mismo modo que os podemos decir que nos tiene desorientados, todavía no sabemos si para bien o para mal, pero al menos, de momento tiene como punto positivo que no es un ‘Gran Hermano’ como lo han sido otros programas de cocina emitidos hasta ahora. Es más didáctico, en algunos casos quizá demasiado avanzado para los aficionados a la pastelería que vean el programa, pero le falta gancho. El programa se hace largo, las escenas se hacen eternas, son repetitivos, un poco sosos… siempre hablamos bajo nuestro punto de vista, sabemos que hay muchas personas que están encantadas con este concurso de cocina y otras a las que les parece infumable.

Ya sabéis que nos gusta tomarnos nuestro tiempo para opinar sobre los programas de televisión, pues en cualquier momento pueden dar un giro, así que vamos a dejar este tema a un lado (aunque nos encantará que también nos deis vuestra opinión) para abordar una de las últimas recetas de ‘Deja sitio para el postre’, pues nos habéis remitido varias preguntas y dudas sobre la elaboración presentada por el maestro pastelero, el Chiboust de limón de Paco Torreblanca.

Nosotros conocemos el chiboust más como una crema que como un soufflé, tal y como explicó Paco Torreblanca, os hablamos de ello en el post Crema Chiboust. Además compartimos con vosotros nuestra receta de Chiboust de naranja, en esta ocasión presentada en copa (con masa sablé), pero también la hacemos en formato tarta.

Sabéis que en ‘Deja sitio para el postre’ se muestran las recetas que aportan los pasteleros o cocineros profesionales que participan o asisten como invitados al programa, pero evidentemente no da tiempo a tomar nota, por eso, todas las recetas, incluidas las de los concursantes, las comparten en la web. Así que ya sabéis dónde podéis encontrar todas las recetas de Deja sitio para el postre, pero a continuación podéis ver la receta de Chiboust de limón que responderá a muchas de vuestras consultas. Por cierto, en la receta no especifica el horneado de la masa sablé, podéis ver cómo la hacemos nosotros aquí.

Ingredientes

Sablé Bretón
  • 160 gramos de yemas yemas
  • 320 gramos de azúcar
  • 450 gramos de mantequilla (pomada fresca)
  • 30 gramos de impulsor
  • 10 gramos de sal
  • 450 gramos de harina fuerte.

Chiboust de limón: Crema pastelera de limón
  • 500 gramos de leche
  • 240 gramos de yemas (16 aprox.)
  • 80 gramos de azúcar
  • 60 gramos de Maizena
  • 8 hojas de gelatina (16 g)
  • piel y zumo de 2 limones.

Chiboust de limón: Merengue italiano
  • 350 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • 350 gramos de claras de huevo
  • 90 gramos de azúcar.

Elaboración

Sablé Bretón

Mezclamos las yemas, el azúcar, la mantequilla y la sal en el batidor hasta que blanquee. A continuación ponemos la pala y añadimos el impulsor y la harina fuerte. Disponer la masa con la ayuda de una manga pastelera sobre un disco del tamaño deseado y cocer en horno a 180º C hasta que quede bien dorado. Una vez fuera del horno podemos pintar con cobertura de chocolate o manteca de cacao para aislar el sable de la humedad y que nos quede más crujiente.

Chiboust de limón: Crema pastelera de limón

Hervir la leche con la piel del limón y el zumo, y colar. Batir las yemas junto con el azúcar y la Maizena. Echar la leche hervida y mezclar. Pasarlo todo por el colador y cocer como una crema pastelera. Añadir las hojas de gelatina remojadas y escurridas y disolver en la crema recién hecha para que éstas se fundan.

Chiboust de limón: Merengue italiano

Poner a hervir el azúcar y el agua hasta alcanzar 121º C. Montar las claras con el azúcar.

Verter el azúcar cocido sobre las claras una vez montadas. Mezclar el merengue caliente con la crema pastelera de limón templada y utilizar al momento.

Montaje

Con la ayuda de una manga pastelera colocar el chiboust sobre el sablé bretón de la forma deseada, ya sea en espiral o en forma de pico, al gusto de cada uno. Una vez terminado podemos caramelizar con azúcar en grano, pintar con gelatina neutra para que le dé un aspecto más brillante y decorar con fruta fresca.

Artículos relacionados