Si tenéis especial interés en cocinar en sólo un recipiente (como anima Jamie Oliver en su libro ‘One Pot’) por el motivo que sea, esta receta es para vosotros, se trata de nuestra cazuela de ñoquis con espinacas, champiñones, huevo y un toque de jamón que le va que ni pintado, el resultado ya os podéis imaginar que es puro sabor, además hay equilibrio y es un festival para los paladares más exigentes.
A esto hay que sumar que es una receta facilísima y también nutritiva y saludable, y a lo que íbamos, comprobaréis que no es necesario cocer los ñoquis en una olla con agua antes de añadirlos a la salsa. Aunque esto también os lo hemos explicado con otras recetas como las de los ñoquis (o gnocchi) tostados y crujientes.
Un dato importante, hemos condimentado con una de las mezclas de especias que hacemos en nuestra cocina desde hace más de diez años, la tenéis en este post, son las especias para wok (pero, obviamente, se puede añadir en la receta que se desee), lleva tomate deshidratado en polvo, cebolla, comino, piel de lima… el anís no siempre se lo ponemos, y vosotros podéis hacer también esta mezcla de especias adaptada a vuestro gusto.
Ingredientes (3-4 comensales)
- 2-3 dientes de ajo
- 4 ramitas de perejil
- 2 tallos de romero fresco
- 200 gramos de champiñones
- 300 gramos de espinacas frescas
- 500 gramos de ñoquis
- 1 c/p de mezcla de especias para wok
- 150 gramos de caldo de jamón
- 200 gramos de jamón en daditos
- 3-4 huevos
- c/n de cebollino fresco
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon a calentar una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el ajo, el perejil y el romero picados. Si lo pones antes de que el aceite esté caliente evitarás que el ajo se queme, pero sí aromatizará el aceite.
Cuando se haya calentado y el ajo empiece a cambiar de color añade los champiñones limpios y laminados, sala al gusto y rehoga unos tres minutos. A continuación añade las espinacas frescas, se llenará la cazuela, pero con el calor menguarán rápidamente, ayúdales moviendo con la espátula.
A continuación incorpora los ñoquis, el caldo de jamón y las especias, mezcla bien y cocina unos cinco minutos a fuego suave y moviendo de vez en cuando. Puedes tapar la cazuela pero sin encajar la tapa para que escape el vapor.
Cuando los ñoquis estén tiernos, añade el jamón, mezcla y haz huecos para añadir los huevos. Una vez que lo hayas hecho, pon la tapa y cocina a fuego medio hasta que la clara haya cuajado.
Acabado y presentación
Antes de servir la cazuela de gnocchi con huevos y un toque de jamón, añade cebollino fresco picado y, si lo deseas, un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!