Receta de carabineros al cava para comer de lujo en las fiestas navideñas. Receta en freidora de aire u horno

Si ya habéis cocinado los carabineros a la sal, el bisqué de carabineros, el suquet de carabineros… es momento de probar esta nueva receta con este excelso marisco que, además de fácil de hacer, queda para chuparse los dedos, y nunca mejor dicho. Además, los Carabineros al cava que os proponemos para comer de lujo en las fiestas navideñas (o en cualquier ocasión especial), se pueden hacer en freidora de aire o en el horno, y en cualquier caso, el tiempo de elaboración es muy breve.

Nosotros los hacemos en la freidora de aire o airfryer, y según lo gruesas que sean las piezas, bastan unos 6 u 8 minutos. En el horno podréis necesitar una media de 12 minutos para hacer estos carabineros al cava con naranja y pistachos, siempre con el horno precalentado y disponiendo el marisco en una bandeja o fuente apropiada. Como aperitivo o como entrante para un menú especial, es un platazo, así que tomad nota de la receta paso a paso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 carabineros medianos
  • 150 gramos de cava
  • 30 gramos de aceite de oliva extra virgen
  • 30 gramos de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • una pizca de sal Maldon ahumada
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 guindilla (al gusto)
  • 1 c/s de pistachos pelados.

Elaboración

Limpia los carabineros y sécalos bien. Si son congelados, la noche anterior ponlos en el frigorífico para que se descongelen poco a poco.

Pon en un bol el cava, el aceite de oliva virgen extra y el zumo de naranja recién exprimido. Añade el ajo pelado y rallado, las hojas de cilantro y sal ahumada. Mezcla bien y añade la pimienta, la guindilla y los pistachos, vuelve a mezclar y listo.

Dispón los carabineros en una fuente que puedas introducir en la freidora de aire o en el horno, que no sea demasiado grande para que la marinada de cava esté en contacto con el marisco.

Vierte la marinada sobre los carabineros e introduce la fuente en la freidora de aire a 200º C durante 6-8 minutos. Cuando pasen cuatro minutos, puedes parar la cocción y regar los carabineros con el jugo.

Si los haces en el horno, introduce la fuente en el horno que estará previamente calentado a 200º C y el tiempo de horneado puede variar entre 10-15 minutos, según el horno y también el grosor del marisco.

En cualquier caso, procura darle la mínima cocción a los carabineros para que queden bien jugosos y sabrosos, es preferible quedarse corto, siempre se puede cocinar más.

Acabado y presentación

Sirve los carabineros al cava con su jugo y los pistachos en un plato o bandeja llano, puedes servirlos directamente en el plato de los comensales o en el centro de la mesa para que cada uno se sirva. El resto ya lo conoces, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados