Las recetes de brownie que hemos compartido con vosotros ya se pueden contar por docenas (al menos por una), aunque en realidad hay un brownie de chocolate y nueces clásico, y el resto son versiones. En algunas incorporamos praliné, en otras boniato, también tenemos el brownie combinado con tarta de queso y otro que no lleva ni huevos ni mantequilla. Hoy la receta que os traemos es la del Brownie vegano, del que también hay muchas versiones, pero esta es una de la que os vais a enamorar.
Como comentábamos, no es que se trate de un brownie, pero lo imita bastante bien en cuanto a textura, es un bizcocho jugoso y con mucho sabor a chocolate, pero es mucho más saludable que el tradicional, puesto que está hecho con harina de avena integral, y con aceite de coco en lugar de mantequilla, entre otras cosas. Así que seáis veganos, vegetarianos o no, esta receta de brownie os puede interesar porque sus propiedades nutricionales tienen más interés que otros dulces de repostería, y porque esta riquísimo. Esperamos que nos deis vuestra opinión cuando lo probéis.
Ingredientes (Molde de 16×16 cm.)
- 50 gramos de cacao en polvo
- 50 gramos de harina de avena integral
- 1 c/s de café soluble
- 1 c/s de levadura química (opcional)
- 140 gramos de bebida vegetal
- 80 gramos de aceite de coco
- 160-180 gramos de sirope de arce (u otro endulzante que sea más saludable)
- 1 plátano maduro
- c/n de extracto de vainilla (opcional)
- un puñado de nueces peladas, nibs de cacao (opcional).
Elaboración
Pon en un cuenco el cacao en polvo, la harina de avena integral, el café soluble, la levadura en polvo (si se decide poner), y mezcla bien todos los sólidos.
Incorpora la bebida vegetal, puede ser de almendra, de avena, de arroz… Añade también el aceite de coco, la miel y el plátano previamente pelado y troceado. Si quieres aportarle un toque avainillado, añade unas gotas de extracto.
Tritura con la batidora hasta obtener una masa homogénea y densa, a continuación añade un puñado de nueces troceadas y vuelve a mezclar.
Pinta un molde con aceite de coco para que después se desmolde bien y vierte la masa en su interior, asentándola bien para que quede la superficie lisa. Decora con unas nueces y unos nibs de cacao.
Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y hornea durante 35 minutos aproximadamente. Finalizado el tiempo de cocción, retira del horno y deja enfriar.
Acabado y presentación
Corta el brownie vegano de chocolate y nueces en porciones y sírvelas, puedes terminar con un sirope de chocolate como este (ver receta). ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Que es la bebida vegetal ?