Empezamos pensando en preparar el bizcocho de naranja, receta de una amiga nuestra que nos encantó cuando vimos el resultado, pero como suele suceder, empiezas cambiando un ingrediente, y otro, y otro… y al final hemos hecho un Bizcocho de chocolate y naranja al cardamomo. La verdad es que ha sido un éxito, os recomendamos probarlo.
Ingredientes (Molde de 26 cm.)
- 150 gramos de harina
- 70 gramos de almendra molida
- 120 gramos de azúcar blanco
- 80 gramos de azúcar moreno
- 16 gramos de levadura (1 sobre)
- 170 gramos de zumo de naranja
- 5 gramos de cardamomo molido
- 70 gramos de aceite de girasol
- 20 gramos de Calvados
- 4 claras
- 2 yemas
- el zumo de una naranja y su piel rallada
- la piel de una naranja sin la parte blanca y cortada en finas tiras
- 150 gramos de chocolate fondant en gotas
- 150 gramos de chocolate Nestlé Postres
- 40 gramos de mantequilla y un poco más para el molde
- una pizca de sal
- azúcar glass para decorar.
Elaboración
Pon en un cazo al fuego el zumo de naranja con el cardamomo a infusionar, cuando empiece a hervir, retira del fuego y deja reposar, después cuela el zumo. Mezcla en un bol la harina, la almendra molida, la levadura, el azúcar blanco y el moreno, el aceite, el Calvados, las yemas de huevo y la piel rallada de la naranja.
Mezcla bien todos estos ingredientes y monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando la infusión del zumo de naranja esté lista, agrégala a la primera mezcla junto a las gotas de chocolate para que se deshagan con el calor y mezcla bien.
Incorpora las claras montadas y mezcla cuidadosamente para que no se bajen. Unta el molde con mantequilla y espolvorea un poco de azúcar. Vierte en su interior la masa del bizcocho e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C, durante 25 minutos calor arriba y abajo, pasado este tiempo quita el grill y hornea unos 10-15 minutos más. Comprueba con un palillo que se ha cocido bien el interior y deja enfriar.
Confita en agua azucarada la piel de una naranja cortada en tiras finas, después escúrrelas y déjalas secar con el calor del horno. Pon a calentar el chocolate Nestlé Postres con la mantequilla, antes de que el chocolate se haya fundido del todo, retíralo del fuego y sigue removiendo para que termine de fundirse con el calor y no adquiera demasiada temperatura.
Emplatado
Desmolda el bizcocho, pon un aro en el centro y pinta el exterior con el chocolate fundido y espolvorea con azúcar glass el interior. Pela los gajos de la naranja a lo vivo y decora con ellos el bizcocho, puedes bañarlos en un poco de caramelo de naranja si lo deseas. Decora finalmente con las pieles de naranja confitadas el centro del bizcocho de chocolate y naranja.