Este es uno de los bizcochos que tienen más éxito, y no es de extrañar, porque el Bizcocho de chocolate y coco está delicioso, ofrece una combinación de sabores y texturas ideal. Puedes hacer esta receta para distintos postres, siempre resultará atractivo, pero ten en cuenta que el tiempo de cocción en el horno, dependerá del molde que utilices.
Ingredientes
- 260 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar
- 100 gramos de coco rallado
- 100 gramos de chocolate fondant en lágrimas (o en tableta)
- 4 huevos
- 1 yogur natural cremoso
- 1 sobre de levadura
- 100 mililitros de aceite de girasol
- la piel rallada de un limón
- 60 mililitros de ron de coco (Malibú)
- 3 o 4 cucharadas de almendras picadas
- mantequilla.
Elaboración
Es importante tener los huevos a temperatura ambiente para que las claras monten bien. Pon el horno a calentar con la opción arriba y abajo, a 200º C.
Separa las yemas de las claras y bate las primeras con el azúcar hasta obtener una mezcla fina y blanquecina. Incorpora a continuación el yogur, el aceite, el ron de coco, la piel rallada del limón y mezcla bien.
Tamiza la harina con la levadura y agrégala a la mezcla anterior, puedes batir a mano o con el robot de cocina. Separa la crema o masa obtenida en dos cuencos, a una mitad ponle el coco rallado y a la otra mitad el chocolate fundido y mezcla bien para que se incorporen los ingredientes.
Monta las claras a punto de nieve, una buena táctica es poner a las claras una pizca de sal. Vierte la mitad en cada cuenco e incorpora lentamente, con movimientos envolventes para que las claras no se bajen.
Ahora puedes poner las dos masas en el molde escogido, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina y una cucharada de azúcar, retirando después lo que no haya quedado adherido al molde.
En esta ocasión hemos dejado caer la masa de chocolate sobre la de coco y al pesar más, ha creado el dibujo que podéis ver en las imágenes, según como quieras que quede la combinación de colores, deberás disponer la masa. Sobre ella, reparte las almendras picadas y un poco de azúcar.
Introduce el molde en el horno durante 30 minutos, no abras la puerta de éste en ningún momento hasta pasado este tiempo, entonces podrás mirar con un palillo o brocheta si está bien cocido, si no es así, reduce la temperatura a 180º C, quita la parte de arriba del horno y deja unos minutos más.
Una vez retirado del horno, deja enfriar el bizcocho de chocolate y coco antes de desmoldar.
Emplatado
Nosotros hemos utilizado un molde de soufflé para preparar la receta de Bizcocho de chocolate y coco, al ser más alto ha tardado en cocer casi una hora. Antes de servirlo hemos decorado el centro con azúcar glass y para servirlo hemos cortado porciones y hemos caramelizado unas almendras picadas con jarabe de arce y un poco de azúcar.