Receta de Bibim Guksu, fideos coreanos fríos con gochujang, ideales para comer rico en verano

Con el nombre de Bibim Guksu se denomina a un plato tradicional de la gastronomía coreana, se puede decir que son los fideos coreanos fríos con gochujang (pasta de soja picante) perfectos para comer en verano, porque además de su sabor vibrante, permite disfrutar de su frescura favorecida por los ingredientes con los que se sirven.

Por supuesto, os vamos a explicar la elaboración paso a paso del Bibim Guksu, la receta es muy fácil de hacer y permite hacer adaptaciones y variantes. Para empezar, señalemos que Bibim Guksu es un plato tradicional coreano cuya base son los fideos finos de trigo (somen), y como hemos comentado, se sirven fríos.

Se acompañan de una salsa picante y muy sabrosa, ésta se compone de gochujang, salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar, ajo y aceite de sésamo. Y los ingredientes que ensalzan la frescura de este plato son los vegetales, como el pepino y la zanahoria que se sirven en una juliana muy fina.

También se puede añadir cebolla tierna y el kimchi es otro de los manjares que se suele añadir a este plato de la cocina de Corea. Y que no falte el huevo cocido con la yema sin cuajar, la combinación de todo ello es una delicia, así que no dudéis en tomar nota de los ingredientes y de esta receta de Bibim Guksu que os va a conquistar. Os esperamos en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de fideos finos de trigo
  • 2-4 c/s de gochujang
  • 2 c/s de salsa de soja
  • 2 c/s de vinagre de arroz
  • 1 c/s de azúcar
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/s de aceite de sésamo
  • 1 c/p de semillas de sésamo tostadas
  • ½ pepino
  • 1/2 zanahoria
  • 2 huevos cocidos 7 minutos.

Elaboración

Prepara los huevos cocidos, si no los quisieras con la yema fluida, sino huevos duros tradicionales, hazlos como normalmente. Para conseguir los huevos con la clara cuajada y la yema semicocida, pon una olla con agua a hervir. Cuando entre en ebullición incorpora los huevos con cuidado para que no se rompa la cáscara y cuece durante siete minutos.

Retira los huevos del agua hirviendo y enfríalos rápidamente para cortar la cocción, puedes ponerlos en un bol con agua y hielo o directamente bajo el grifo hasta que se enfríen. También se pueden hacer en la freidora de aire como explicamos aquí.

Para hacer los fideos, pon una olla con agua a hervir, puedes añadir sal. Cuando hierva, incorpora los fideos y cocina durante dos o tres minutos, según el tiempo que indique el fabricante en el paquete. Después escúrrelos y enfríalos bajo el grifo para cortar la cocción.

Para hacer la salsa, pon en un bol el gochujang, la salsa de soja, el vinagre de arroz (si no tuvieras, sustituye por vinagre de manzana), el azúcar, el ajo rallado, el aceite de sésamo y el sésamo tostado, mezcla bien y reserva.

El último paso es preparar los toppings, lava, pela y corta en juliana muy fina el pepino y la zanahoria. Si añades cebolla córtala igual y si incorporas kimchi, córtalo también bien fino. El huevo cocido se debe cortar por la mitad.

Acabado y presentación

Sirve los fideos fríos en un plato hondo o un bol, añade sobre ellos la salsa de gochujang y corona con la zanahoria, el pepino y el medio huevo. Si quieres poner más toppings, puedes tostar unas hojas de alga nori y desmenuzarlas, así como espolvorear unas semillas de sésamo. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados