Este es un plato fresco, sabroso, nutritivo y fácil de hacer, ¿necesitas algo más?, cierto, algo de tiempo, apenas media hora será necesaria para preparar esta receta de Atún con aguacate y cuscús de jengibre y limón que sorprenderá muy gratamente a tus comensales.
El cuscús o couscous es uno de los ingredientes más agradecidos en la cocina, acepta todo tipo de ingredientes para que le den sabor y sólo necesita cinco minutos para estar cocido. Generalmente lo disfrutamos en ensaladas como el tabulé, o con elaboraciones tradicionales de otras culturas, como el cuscús con cordero, pero merece la pena dar rienda suelta en nuestra cocina y disfrutar de recetas tan ricas como una que no dejamos de repetir y que ya compartimos con vosotros, los Langostinos con cuscús de naranja. Esperamos que esta receta de atún con aguacate también os provoque repetir.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de solomillo de atún
- salsa de soja
- 1 aguacate
- aceite de oliva virgen extra.
Para el cuscús
- 250 gramos de cuscús
- 250 gramos de agua
- 15 gramos de jengibre fresco
- 15 gramos de zumo de limón
- la piel de limón rallada
- 1 c/p de salsa de ostras
- pimienta negra
- ½ cebolla morada
- 4 c/s de aceite de guindillas
- unas hojas de hierbabuena fresca
- 2 c/c de sal.
Elaboración
Pon en un cazo el agua, el jengibre pelado y cortado en rodajas, el zumo y la piel de lima, la salsa de ostras y la sal. Lleva a ebullición y baja el fuego, deja infusionar durante 10-15 minutos. Pon el atún cortado en dados del tamaño de un bocado en un recipiente y añade salsa de soja al gusto para que vaya tomando sabor. La salsa de soja no debe cubrir el atún, puedes ir regándolo con una cuchara o dándole la vuelta para que se impregne.
Pon el cuscús en una bandeja amplia y con un poco de altura, bien extendido. Vierte encima el agua infusionada retirando previamente el jengibre, mezcla con una cuchara para que el cuscús se hidrate y quede bien suelto. Cuando se haya templado, adereza con el aceite de guindillas. Pela y pica la cebolla morada en brunoise pequeña e incorpórala al cuscús.
Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y haz los dados de atún vuelta y vuelta, hazlo a fuego fuerte para marcar la superficie pero que el corazón apenas se haga y resulte jugoso y con un sabor más intenso. Justo en el momento de servir, pela el aguacate y córtalo del mismo tamaño que el atún. También en el último momento pica las hojas de hierbabuena para repartirla sobre el plato.
Emplatado
Sirve el cuscús de jengibre y limón colocando sobre él los dados de aguacate y atún, añade la hierbabuena, un hilo de salsa de soja y un hilo de aceite de oliva o aceite picante. De forma opcional, añade unas escamas de sal sobre el pescado y unos brotes de col morada. ¡Buen provecho!