La mayoría de personas que deciden llevar una alimentación vegetariana o vegana no lo hacen porque no les guste el pescado o la carne, lo hacen principalmente por ética y por salud, por el bienestar animal y por la salud del planeta y propia. Es por ello que buscan alternativas a estos alimentos que se parezcan, y cada vez encontramos más opciones en el mercado, muchas de ellas realmente sorprendentes por cómo se parecen a la carne en su textura e incluso en su sabor. De las hamburguesas que imitan a las que se hacen con carne de vacuno hemos hablado varias veces, pero para quienes prefieren el pollo y su textura, hay un producto excepcional que se conoce como Heura, ¿lo habéis probado?
Sabemos que algunos de vosotros sí, o al menos lo tenéis en el congelador pensando cómo cocinarlo, aunque, la verdad, no puede ser más sencillo, pues se puede hacer cualquier receta que harías con el pollo. De hecho, antes de leer estas líneas, si os habéis fijado en la foto que encabeza este post, es posible que hayáis pensado que es un plato de arroz con pollo. Pues no, aunque lo imita, en realidad es nuestra receta de arroz aromático con garbanzos y tiras de Heura, un plato vegetariano que nadie reconocerá como tal y que está tan rico, que lo repetirán.
Si hasta el momento no habíais oído hablar de Heura, os adelantamos que es un producto que se presenta en distintos formatos y que se elabora a base de proteína de soja concentrada a la que se le añaden especias, aceite de oliva, sal y aromatizantes. Si accedéis a la web de Foods for Tomorrow, podéis ver más detalles del producto que utilizamos para esta receta de arroz basmati, así como otros formatos de Heura, y si queréis saber dónde comprarlo os lo contamos. Pero es muy importante destacar que no hace falta ser vegetariano ni vegano para disfrutar de este alimento, aunque a algunos les pueda resultar cansino, es necesario reducir el consumo de carne, y a quienes les resulte difícil, este tipo de productos les ayudará.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ cebolla morada
- ½ pimiento morrón rojo
- ½ pimiento morrón verde
- 250 gramos de Tiras Originales Heura (menos de dos paquetes)
- 2 c/s de salsa tamari
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 200-225 gramos de arroz basmati
- 500-600 gramos de caldo vegetal
- ½ c/c de comino en polvo
- ½ c/p de cúrcuma
- ½ c/p de orégano
- 2 vueltas de pimienta de molino
- 100 gramos de garbanzos pedrosillanos cocidos.
Elaboración
Pela la cebolla y pícala en brunoise. Lava los pimientos verde y rojo y córtalos en dados pequeños. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y sofríe la cebolla y el pimiento, añade una pizca de sal. Incorpora las tiras de Heura sin descongelar y la salsa tamari, cocina hasta que las verduras estén tiernas y las tiras de Heura ligeramente doradas, entonces, retira y reserva.
En la misma cazuela añade un hilo de aceite de oliva virgen extra y el arroz aromático previamente lavado y escurrido, dale un par de vueltas para que absorba los sabores de la cazuela y añade el caldo. Pon la temperatura del fuego al máximo para que rompa a hervir, añade el comino, la cúrcuma, la pimienta y el orégano.
Cuando el caldo entre en ebullición baja el fuego y cuece el arroz hasta que prácticamente haya absorbido todo el caldo, entonces reincorpora el sofrito de Heura y los garbanzos, mezcla bien y tapa la cazuela. Retira del fuego y deja reposar cinco minutos.
Acabado y presentación
Sirve el arroz aromático con Heura y garbanzos en los platos y a disfrutar de una deliciosa versión de arroz con ‘pollo’ vegana. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria