La incorporación de las frutas en platos salados es cada vez más habitual, además de enriquecerlos nutricionalmente, aportan matices de sabor y aromas únicos. Un buen ejemplo es este Arroz a la naranja y cardamomo, un entrante o guarnición de sabor exótico a la vez que mediterráneo.
Es una receta muy fácil de hacer, y fácil es también que con ella sorprendas a tus comensales. Si quieres servirla como guarnición, acompañará muy bien a pescados a la plancha, y con carnes tampoco estará mal. Tomad nota de la receta de Arroz aromático con naranja y cardamomo, es un plato rico y sano, probadlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de arroz basmati
- 300 mililitros de zumo de naranja natural
- 100 gramos de carne de membrillo
- 5 gramos de semillas de cardamomo blanco
- 80 gramos de anacardos crudos
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 chile rojo
- 1 ramillete de perejil rizado
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Cuece el arroz en abundante agua salada y con un chorrito de aceite de oliva el tiempo que indique el paquete, unos diez minutos. Cuando esté listo, escurre y reserva.
Pela y pica el puerro y los ajos, despepita el chile y pícalo bien pequeñito. Extrae el zumo de las naranjas.
Pon en una sartén tres cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio, rehoga el puerro, incorpora pasados un par de minutos los ajos y el chile, y a continuación los anacardos y el cardamomo. Sala ligeramente y deja que se tuesten los anacardos para agregar a continuación la carne de membrillo, mueve hasta que se deshaga y riega con 200 mililitros de zumo de naranjas, deja reducir hasta que resulte una salsa ligeramente caramelizada.
Se podría servir así, pero nosotros en esta ocasión hemos preferido triturar la salsa reservando unos anacardos para la presentación. Así que tritura la salsa con la batidora y vuelve a incorporarla a la sartén a fuego lento. Habrá espesado por los frutos secos, aligérala añadiendo el resto de zumo de naranja y mezcla bien. Rectifica de sal y pimienta si fuera necesario y espolvorea el perejil rizado picado.
Emplatado
Mezcla el arroz con la salsa de naranja y cardamomo y sírvelo con ayuda de un molde. Espolvorea en su superficie un poco de perejil rizado picado y corona con los anacardos reservados. Puedes también acompañar con unos gajos de naranja fresca o caramelizada que dará una idea al comensal de lo que va a comer.