Alcachofas enteras en freidora de aire (como en el horno)

Las alcachofas las podemos hacer enteras en el horno, en la barbacoa, en el microondas, en una cazuela… y cómo no, en la freidora de aire o freidora sin aceite, y si esta última técnica no la habéis probado, os contamos cómo las hacemos nosotros, será otra forma de sacar rendimiento a este pequeño electrodoméstico. Es lo mismo que hacer las alcachofas asadas en el horno, pero nos ahorramos tener que ‘precalentar’ y con ello, ahorramos tiempo y gasto energético.

Así que vamos con esta sencilla receta de alcachofas enteras en freidora de aire (airfryer), es una receta básica que gusta a todos, pero también podremos hacer algunas variantes añadiendo algunos ingredientes, como queso manchego, salsa pesto, salsa romesco, unos taquitos de jamón… Seguro que tenéis más de una idea que os gustaría proponernos, ¿cuál es vuestra receta favorita de alcachofas asadas? No dejéis de compartirla con nosotros-

Ingredientes

  • 6-8 alcachofas
  • 4 dientes de ajo
  • c/n de perejil fresco
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara la picada básica con los ajos y el perejil fresco picado, pimienta al gusto, sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Lava las alcachofas y escúrrelas bien, corta el tallo dejando la base recta para que se aguanten de pie. Puedes retirar algunas hojas exteriores y guardar los tallos para añadirlos pelados cuando vayas a hacer caldo.

Para abrir las alcachofas y poder condimentarlas, dales unos golpes enérgicos sobre la mesa de trabajo. Una vez que tengas todas las alcachofas bien abiertas, podrás rellenar el corazón con la picada.

Introduce las alcachofas en la freidora de aire, no tienen que quedar amontonadas, tienen que formar una capa, aunque queden un poco apretadas. En nuestro aparato caben siete u ocho alcachofas porque es tamaño familiar.

Programa 30-35 minutos a 160º C, finalizado este tiempo comprueba que el corazón esté tierno, según el tamaño de las alcachofas, pueden necesitar 5-8 minutos más, también depende de si te gustan las alcachofas muy tiernas o más ‘al dente’.

Acabado y presentación

Sirve las alcachofas en una fuente en el centro de la mesa, o en los platos directamente, y a disfrutar hoja a hoja hasta llegar al bocado más delicioso de esta hortaliza de temporada. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados