Esta receta de ravioli de coliflor es un entrante diferente con el que seguramente puedes hacer que tus comensales acepten el vegetal del relleno, muchas veces abandonado de las dietas. Combinado con el resto de ingredientes pueden pensar que se trata de cualquier cosa excepto de coliflor.
En el caso de que la coliflor os guste, también es un plato ideal el Ravioli de coliflor y panceta con crema de puerros y queso de cabra, el sabor de la verdura se disfrazará más o menos según la cantidad de panceta que incorporéis. A nosotros nos gusta, así que no hemos puesto mucha panceta en el interior del ravioli. Respecto a la crema de puerros y queso de cabra, es una delicia que además de este plato, puede aderezar una receta de carne, un plato de pasta…
Ingredientes (4 comensales)
- 4 hojas de alga nori
- 600 gramos de coliflor limpia
- 50 gramos de panceta cortada en daditos (100 gramos si queréis que proporcione más sabor)
- 1 trocito de raíz de jengibre (opcional)
- 8 tacos de panceta de tamaño mediano para acompañar
- 50 mililitros de leche
- 150 mililitros de agua
- 2 puerros grandes
- 2 dientes de ajo
- 100 gramos de queso rulo de cabra
- 70 mililitros de cava
- nuez moscada
- comino
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon en una olla las flores de la coliflor separadas con sal al gusto, la leche y 50 mililitros de agua, cuece a fuego lento con la olla tapada hasta que esté tierna. Mientras tanto, haz los 50 gramos de panceta cortada en daditos hasta que esté dorada y reserva con la grasa que hayan desprendido.
Pela y pica los puerros y los dientes de ajo, pocha los puerros a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y sala al gusto. Cuando estén tiernos incorpora los ajos y dóralos, añade a continuación el cava, sube el fuego y cuando empiece a hervir reduce el fuego y deja evaporar, añade entonces el resto de agua, salpimenta al gusto y deja cocer a fuego lento unos 5 minutos.
Pasa este preparado a un cuenco, añade el rulo de cabra que se fundirá con el calor y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.
Pon en el vaso de la Thermomix (o en un cuenco para triturar con la batidora de mano) la coliflor escurrida, los daditos de panceta fritos, nuez moscada recién rallada, la raíz de jengibre pelada y picada, comino, pimienta negra, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener un puré que puedes aligerar un poco añadiendo caldo de la cocción de la coliflor, pero no debe estar muy ligero, puesto que es el relleno del ravioli. Marca los tacos de panceta en una sartén, al gusto, más o menos tostados y crujientes.
Emplatado
Dispón el alga nori en la superficie de trabajo y reparte en el centro de cada una el relleno de coliflor, cierra el ravioli con cuidado y dale la vuelta para posarlo en el plato de servicio. Vierte alrededor del ravioli de coliflor la crema de puerros y queso de cabra, acompaña de la panceta y si quieres darle un toque crujiente añade unos chicharrones o un poco de cebolla frita crujiente.
Termina el plato con un poco de sal Maldon sobre la panceta y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Que aproveche!