El Ras el Hanout es una de las más populares mezcla de especias marroquí, es utilizada en todo el Norte de África, bueno, actualmente está mucho más extendida. Ras el Hanout se traduce como “lo mejor de la tienda”, esto quiere decir que el tendero que elabora la mezcla de especias utiliza las mejores hierbas y especias de las que dispone en su tienda.
Por lo tanto, no existe una receta original de Ras el Hanout, su composición puede estar formada por más de 20 especias, entre las que se suele encontrar comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, clavos de olor, nuez moscada, canela, guindilla, pimentón, macis, galanga, etc.
Hay quien elabora esta mezcla de especias utilizando más de cien diferentes, incluso se dice que se incorporan bayas tóxicas de belladona (en ínfimas dosis) y otras especias más inusuales. No hay dos Ras el Hanout iguales, ni en sabor ni en color, siempre que no hablemos de las mezclas comerciales.
El Ras el Hanout lo consideran como un condimento afrodisíaco y terapéutico, pero esto dependerá de su composición ¿no?. Su aplicación en la cocina se extiende a infinidad de platos, carnes, arroces, cuscús, etc., aunque quizá los más significativos son los pinchos morunos o pinchos a la moruna y los tajines.
Para hacer Ras el Hanout a nuestro gusto, lo mejor es comprar las especias enteras y molerlas antes de hacer la mezcla, también conviene tostar las que lo permitan para que desprendan y entreguen todo su aroma y sabor a este condimento que, si no lo has probado todavía, te recomendamos hacerlo, después no podrás prescindir de él.