La revista estadounidense US News & Word Report ha publicado su lista de las mejores dietas para el año en curso, recordemos que se trata de una clasificación que configuran diferentes expertos en salud y nutrición, partiendo de la revisión y evaluación de las dietas populares clasificadas en diferentes categorías. Las primeras posiciones del ranking de las Mejores Dietas para 2023 según US News & Word Report apenas han variado respecto al publicado el año pasado, algo lógico si no hay mejor forma de alimentarse, así que de nuevo está en primer lugar, como opción recomendada y por cuarto año consecutivo, la Dieta Mediterránea como Mejor Dieta en General.
Este año se han revisado 38 dietas (dos menos que en 2022), se han incluido dos nuevas dietas (Pritikin y Keyto) y se ha realizado una clasificación de 24 dietas o planes de alimentación en función de varios criterios como, por ejemplo, que sea fácil de seguir, su carácter saludable, su capacidad para prevenir enfermedades, su eficacia para reducir y mantener un peso corporal saludable, etc.
Como decíamos, de nuevo la Dieta Mediterránea encabeza la clasificación, los expertos explican que esta dieta brinda muchos beneficios a la salud, reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y promueve una mejor calidad y mayor esperanza de vida. Se considera una dieta que pueden seguir todos los miembros de la familia, es baja en grasas y las grasas que se consumen son saludables, se pueden realizar modificaciones para quienes quieren seguirla evitando el gluten, es respetuosa con el planeta, etc. Se apunta que es una dieta baja en carnes rojas, azúcares y grasas saturadas, rica en alimentos beneficiosos para la salud como las frutas, las verduras, las hortalizas, los frutos secos y las legumbres, entre otros.
La Dieta DASH es la segunda dieta clasificada, se trata de un plan de alimentación promovido por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, que se clasifica en esta posición por tercer año consecutivo y tiene un beneficio principal, prevenir o frenar la presión arterial alta (hipertensión) gracias a su elevado contenido en nutrientes que la pueden mantener controlada, como la fibra, el calcio, el potasio, etc. Es una dieta que hace hincapié en el consumo de verduras, cereales integrales, frutas, productos lácteos bajos en grasas, se considera equilibrada y se puede seguir a largo plazo sin problemas por todos los miembros de la familia. Como la Dieta Mediterránea, se puede adaptar según las necesidades de cada persona, se considera económica y respetuosa con el planeta.
También en segundo lugar se clasifica la Dieta Flexitariana repitiendo posición en la clasificación por cuarto año consecutivo. Los expertos explican que su nombre procede de la unión de las palabras flexible y vegetariana, siendo un término acuñado por la dietista registrada Dawn Jackson Blatner en el libro que publicó en el año 2009. Esta dieta prioriza los alimentos vegetales, pero no elimina la carne, sólo la reduce y con ello se pretende obtener los beneficios que brindan ambos grupos de alimentos. Esta dieta que también es conocida como dieta semi-vegetariana, contribuye en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, ayuda a reducir el peso corporal, la puede seguir toda la familia fácilmente, es económica y respetuosa con el planeta.
La cuarta dieta clasificada es la Dieta MIND, que también repite de nuevo posición. En cierto modo es una fusión de la Dieta Mediterránea y la Dieta DASH, los expertos comentan que se centra en aquellos alimentos que mejoran específicamente la salud del cerebro, a fin de reducir el riesgo de sufrir deterioro mental. De momento, no existe una forma segura de prevenir enfermedades como el Alzheimer, pero se sabe que las personas que siguen este plan de alimentación tienen hasta un 53% menos riesgo de sufrir esta enfermedad, según algunos estudios realizados. En esta dieta destacan alimentos como las verduras, las bayas y los frutos secos, se considera fácil de seguir por toda la familia, económica y respetuosa con el planeta.
En quinto lugar se clasifica la Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), plan de alimentación que fue desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos con el objetivo de crear un plan alimentario que mejorara la salud del corazón y redujera el nivel de colesterol, pero nuevos estudios mostraron que el colesterol bueno de la dieta tiene un efecto modesto sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo, además de un impacto muy pequeño sobre el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares, por ello, las recomendaciones dietéticas actuales se centran en gran medida en limitar las grasas saturadas. La dieta se basa en alimentos como las verduras, las frutas, los cereales, pasta, pan y carnes magras, es fácil de seguir por la familia, es económica y respetuosa con el planeta.
Bajando una posición respecto a la clasificación del año pasado, se coloca en sexto lugar la Dieta de la Clínica Mayo, recordemos que el objetivo de esta dieta es que los que la siguen, recalibren sus hábitos alimenticios sustituyendo los malos por los buenos, y para ello se utiliza la pirámide nutricional de la Clínica Mayo, en la que destacan los alimentos con baja densidad calórica, algo que permite comer más sin riesgo de abusar de las calorías. La dieta se basa principalmente en alimentos como las frutas, las verduras y los cereales integrales, es una dieta fácil de seguir, se considera económica, pero no cuenta con la etiqueta de respetuosa con el planeta.
También en sexto lugar y bajando una posición respecto a la clasificación del año pasado, se coloca la Dieta Volumétrica que está basada en alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, observando con detalle la densidad energética y teniendo en cuenta las decisiones alimentarias coherentes que permiten evitar pasar hambre. Los expertos comentan que este plan alimentario creado por Barbara Rolls, profesora de nutrición de la Universidad de Penn State, es más un enfoque para comer, que una dieta estructurada. Es una dieta que puede seguir con facilidad la familia, es económica y respetuosa con el planeta.
En octava posición se coloca la Dieta Weight Watchers que, aunque se siga con la finalidad de perder peso, también se enfoca a las personas que quieren una vida saludable y mejorar el bienestar general, por ello se incluye un enfoque holístico para ayudar a quienes la siguen para que coman más saludable y se muevan más a través de un programa de soporte digital y talleres que imparten expertos en alimentación. Se trata de un plan de alimentación con alto contenido de grasas saludables, proteínas y fibras, del que no se destaca su carácter económico, ni la posibilidad de que la siga toda la familia, y tampoco que tenga un carácter respetuoso con el planeta.
En novena posición y entrando en el ranking del top 10 se clasifica la Dieta Antiinflamatoria del Doctor Andrew Weil, un practicante y docente de medicina integrativa, es decir, una medicina orientada a la curación que tiene en cuenta a la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu), incluidos todos los aspectos del estilo de vida. Esta dieta está orientada a reducir la inflamación crónica y enfermedades relacionadas, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas o enfermedades como el Alzheimer. Se basa en la Dieta Mediterránea y por ello comprende una gran variedad de alimentos frescos pero haciendo hincapié en las frutas y verduras, además tiene algunas variaciones, como la inclusión del té verde o el chocolate amargo en el plan de alimentación. Es una dieta que se considera fácil de seguir por toda la familia y es respetuosa con el planeta, pero no es barata.
Cierra el top 10 la Dieta Ornish, que destaca por ser un tipo de alimentación baja en grasas, donde además se evitan los carbohidratos refinados y las proteínas animales. Los alimentos se clasifican en cinco grupos, cada grupo tiene asignado un carácter saludable y se apunta que frecuencia de consumo se debe seguir de cada uno de ellos. Es una dieta que se basa en el consumo de una gran variedad de alimentos vegetales, alimentos integrales y legumbres, y aunque no se puede consumir carne, pescado o ave, si se pueden consumir productos lácteos y huevos. El ejercicio físico y el control del estrés son otros aspectos en los que se realiza énfasis, como decíamos, se trata de un plan o filosofía de salud que aborda la mente, el cuerpo y el espíritu. Esta dieta se considera fácil de seguir por todos los miembros de la familia, es económica y respetuosa con el planeta.
A continuación podéis ver la selección de las dietas destacadas por US News & Word Report para 2023:
1) Dieta Mediterránea
2) Dieta DASH
2) Dieta Flexitariana
4) Dieta MIND
5) Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes)
6) Dieta de la Clínica Mayo
6) Dieta Volumétrica
8) Dieta Weight Watchers
9) Dieta Antiinflamatoria del Doctor Andrew Weil
10) Dieta Ornish
11) Dieta Noom
11) Dieta Pritikin
13) Dieta de la Zona
14) Dieta Nutritaria
15) Dieta Jenny Craig
15) Dieta Nutrisystem
15) Dieta Sout Beach
18) Dieta Keyto
19) Dieta Paleo o Paleodieta
20) Dieta Keto
21) Dieta Atkins
21) Dieta OPTATIVA
21) Dieta SlimFast
24) Dieta Raw Food
Hay que recordar que los expertos califican las dietas en base a una serie de criterios, como que sea saludable, capaz de prevenir enfermedades, que sea nutritiva, segura, fácil de seguir, que ayude a controlar el peso corporal, etc. Este ranking tiene el cometido de ayudar a la población a elegir un plan de alimentación que se adapte al estilo de vida, las necesidades y los requisitos de salud, a través de la página oficial de US News & Word Report, podréis conocer con detalle todas las dietas, las valoraciones detalladas y las nuevas recomendaciones realizadas sobre el conjunto de dietas.
Foto 1 | Receta de ensalada de espinacas, pollo y mandarinas
Foto 2 | Ensalada de quinoa, tempeh, aguacate y kale
Foto 3 | Ensalada de pasta con salmón y mango