AtN Index o Índice de Acceso a la Nutrición se basa en la premisa de que los fabricantes de alimentos y bebidas pueden realizar una importante contribución para abordar la mala nutrición y las enfermedades relacionadas. Este índice evalúa y clasifica a las compañías alimentarias en base a los compromisos que han adquirido con la alimentación y sus prácticas a nivel mundial, su cometido es animar a las empresas a aumentar el acceso a alimentos y bebidas que sean accesibles y saludables mediante acciones como la reformulación de los productos o la fijación de precios más competitivos.
Este índice invita además a que las empresas sean responsables y ejerzan su influencia en las elecciones de compra que realizan los consumidores a través de acciones realizadas en las áreas de comercialización, etiquetado alimentario y la promoción de estilos de vida y dietas saludables. Hoy tenemos acceso a este índice en el que se muestra el ranking de las compañías alimentarias que se esfuerzan en mejorar sus productos en relación a la formulación, la nutrición, las etiquetas de los productos y la comercialización de alimentos y bebidas que son accesibles, asequibles y que tienen una influencia positiva en el comportamiento y elección de los consumidores gracias a la información nutricional ofrecida, el precio, el tipo de promoción, etc.
Según los responsables del AtN Index, las 22 compañías alimentarias más grandes del mundo son lentas a la hora de reaccionar e implantar las medidas para mejorar sus productos, según el ranking, ninguna logra obtener una puntuación de 10, las puntuaciones más altas han sido para Unilever con un 6’4 y Nestlé con un 5’9, el resto de compañías se sitúan por debajo de los 5 puntos, Danone obtiene un 4’9, Mondelez un 4’3, Mars un 3’8… podéis ver la clasificación y puntuación en la gráfica.
Para ampliar información os recomendamos consultar el informe ‘Detrás de las Marcas 2015’ que realiza Oxfam y que tiene como finalidad intentar cambiar el modo en el que las empresas alimentarias hacen negocio con sus productos. En este informe se valora la transparencia a nivel corporativo, el papel que desempeñan los trabajadores agrícolas en la cadena de suministros, las cuestiones medioambientales como la reducción de la emisión de gases contaminantes, el papel de la mujer trabajadora y cómo ayudan estas compañías a adaptarse a los agricultores al cambio climático, etc. En este ranking de Oxfam también aparecen en primer lugar Unilever y Nestlé con buenas puntuaciones sobre las premisas antes mencionadas.
En el caso de las valoraciones del AtN Index, se destaca que las puntuaciones son bastante modestas, claro, que las empresas que están a la cabeza tienen una valoración mucho mejor que la obtenida por grandes compañías como Kraft o Heinz, que apenas han logrado un 0’8 y un 0’3 respectivamente. Otras como Lactalis, Tingyi o Wahaha cuentan con una puntuación lamentable de 0. Quizá las puntuaciones tan bajas tengan relación con que estas empresas no proporcionan información a la Fundación ATNF, organización independiente sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos, responsable del AtN Index y dedicada a la evaluación objetiva y la mejora de la contribución del sector privado para abordar los desafíos globales de nutrición.
ATNF ha elogiado a Mars y Friesland Campina porque han logrado mejorar de forma significativa con respecto al índice presentado en el año 2013. En el caso de Mars, ha pasado del puesto 16 al 5, Friesland Campina ha pasado del puesto 19 al número 8. Los responsables de este ranking han invitado a la industria alimentaria a seguir trabajando junto a gobiernos y organizaciones para mejorar sus productos y luchar contra la desnutrición y la obesidad. Los datos del gráfico son un reflejo de que es necesario trabajar duro para mejorar, lamentablemente los cambios en estas grandes compañías son lentos, es como hacer girar 90 grados a un portaaviones.
La Fundación comenta que las empresas tienen una responsabilidad social para hacer frente a los desafíos globales de la nutrición, al hacerlo logran tener una oportunidad de negocio, ya que son cada vez más los consumidores de todo el mundo que demandan alimentos y bebidas más saludables. Unilever ha mostrado su agradecimiento por la puntuación recibida y ha comentado que tiene el propósito de cumplir el 60% de los objetivos marcados en su cartera global en el año 2020. Nestlé también ha sido elogiada ya que a pesar de que su puntuación ha sido menor, ha mejorado en el ámbito de la alimentación infantil y en la gestión de la empresa, sin embargo, hay que destacar que la compañía no ha abordado otras cuestiones claves planeadas en el índice y están estancadas desde el año 2013.
En definitiva, con este ranking podemos tener una idea de qué empresas se esfuerzan más por mejorar la calidad de sus productos, su accesibilidad, por ofrecer información más completa a los consumidores, por reformular sus productos para que sean más saludables, etc. Podéis conocer más detalles del Índice de Acceso a la Nutrición a través de la página oficial de la Fundación ARNF.