La raíz de apio, también conocida como apionabo o apio rábano (Apium graveolens var. Rapaceum), nos da pie a elaborar muchas ensaladas y a disfrutar de un alimento ligero, sano y con un sabor muy particular elaborado al horno, es como la preparamos para algunos aperitivos, como en esta receta de Raíz de apio al horno con mayonesa de mostaza y ajo.
Es exquisita la combinación de esta salsa con el apionabo, tanto horneado como si lo elaboramos como unas patatas fritas, o incluso si lo servimos crudo en ensalada, como la receta tradicional francesa de ensalada de apionabo con salsa remoulade. Una cosa que queremos que tengáis en cuenta quienes penséis que no os gusta el apio, olvidaos del ‘no me gusta’, probad la raíz da apio asada y podéis hacer pruebas con distintas mezclas de especias y salsas, ya nos contaréis.
Ingredientes
- 1 raíz de apio
- 2 c/s de zumo de limón
- 1 c/c de mostaza en polvo
- 1 c/c de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 4-6 c/s de panko casero.
Mayonesa de mostaza y ajo
- 2 yemas de huevo
- 1 diente de ajo
- 1 c/p de mostaza de Dijon
- 1 c/p de zumo de limón natural
- c/n aceite de girasol y/o aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida (opcional).
Elaboración
Precalienta el horno a 200-220º C con calor arriba y abajo.
Pela la raíz de apio y córtala en rodajas, a continuación corta cada rodaja en bastones y ponlos en un cuenco amplio, riega con el zumo de limón y mezcla. Añade la mostaza en polvo, la pimienta negra y la sal, vuelve a mezclar y añade aceite de oliva virgen extra y el panko.
Prepara la bandeja del horno, cúbrela con papel vegetal o teflón y extiende los bastones de raíz de apio. Introduce la bandeja en el horno, en la altura superior al centro (o la inferior a la más alta), para que se doren rápidamente pero se mantengan tersos.
Mientras tanto, prepara la mayonesa de mostaza y ajo, separa yemas y claras (reserva las claras para otra elaboración), pon las yemas en un bol colocado sobre un paño o con el soporte para bol.
Añade el diente de ajo pelado y rallado, la mostaza y el zumo de limón, empieza entonces a batir con las varillas manuales de forma rítmica, a la vez vierte el aceite a hilo, emulsiona con mucha facilidad.
La cantidad de aceite a añadir irá a razón de la cantidad de salsa y densidad que se quiera obtener, así como de la intensidad de sabor. Una vez emulsionada esta salsa, salpimenta al gusto, mezcla y prueba para rectificar. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Emplatado
Sirve la raíz de apio asada en un plato o bandeja, el panko no queda muy adherido, por lo que ponerlas en plan cucurucho puede hacer que se desprendan demasiado. Acompañada con la mayonesa de ajo y mostaza en un bol. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Me he decido a ver esta receta porque me ha parecido muy original tanto por el producto original como por la salsa. Me gusta.
Un saludo.
Cuanto tiempo de horno? No lo dices.