Málaga tiene una tradición gastronómica que se adora, se preserva y se actualiza. Desde la cocina del restaurante José Carlos García, reconocido con una estrella Michelin, se ensalzan esos sabores propios que brotan de las raíces de su chef, pero que se transforman para llegar al plato con una dosis de creatividad, técnica y respeto al recetario tradicional.
José Carlos García creció entre harina, sus padres tenían una churrería en el Rincón de la Victoria. Pasaron los años y se convirtió en un restaurante, el emblemático Café de París, y allí se descubrió como futuro cocinero, cuando finalizada su tarea de camarero ayudando en el restaurante, se ponía el delantal, le apetecía cocinar.
Así que tomó ese camino, se formó en la Escuela de Hostelería de Málaga, La Cónsula. Y finalizados los estudios inició sus prácticas cumpliendo sueños al poder aprender de grandes chefs como Martín Berasategui y Joan Roca en España, y de otros tantos en Francia y Luxemburgo. Cuatro años después volvió a casa, para continuar su carrera en El Café de París.
Un par de años después, el Café de París obtuvo una estrella Michelin. Y los premios se sucedieron, tanto a nombre del restaurante como del joven chef. Hasta que una década después, José Carlos García emprendió su proyecto personal, el restaurante que lleva su nombre y que se encuentra en el Puerto de Málaga, en el barrio de La Malagueta.
Todo esto y mucho más nos lo explica el chef malagueño en su libro Raíces andaluzas que ha editado Montagud, la editorial centenaria presenta esta gran obra así:
José Carlos García desafía con su técnica y pequeñas dosis de atrevimiento al recetario tradicional andaluz. Siempre con la mirada hacia el mar, el chef malagueño basa su cocina en la utilización de los productos autóctonos de la lonja o el mercado, si bien también se inspira en todo lo descubierto en sus viajes para crear sus platos. En el restaurante que lleva su nombre, situado en el Puerto de Málaga, en El Barrio de La Malagueta, muestra su cocina sincera y en constante evolución, fruto de lo aprendido en el negocio familiar del Café de París y de su experiencia, durante casi una década, al frente de su proyecto personal. Su gastronomía es el reflejo de su propia personalidad, una acertada mezcla entre la fidelidad a sus raíces, el respeto por el clasicismo de la herencia familiar y, como él mismo dice, “un toque de Rock&Roll”.
El libro José Carlos García, Raíces andaluzas es una edición bilingüe (español/inglés), en la que además de descubrir la historia del restaurante y sus creadores, José Carlos y su mujer Lourdes Luque, entramos en la cocina del chef, en su mente, en su filosofía, en su estilo, en el respeto que tiene al producto de proximidad y a la cultura culinaria.
En sus más de 250 páginas con la magnífica fotografía de Mikel Ponce, tenemos mucho que aprender a través de un recetario maravilloso: Ensalada malagueña en tosta brick, Sablé de parmesano con crema de Payoyo, Quisquilla con sopa de pimientos asados, Gazpachuelo de montaña, guiso de manitas y gamba, Solomillo Café de París, Peras al vino tinto con helado de leche de oveja… y así hasta un total de 59 creaciones de alta cocina.
Si queréis conocer más detalles de esta obra, podéis acceder a la página de la tienda de la editorial Montagud (ME1906) a través de este enlace, donde podréis comprarlo. También está disponible en Amazon, en ambos casos podéis encontrarlo en promoción por su reciente lanzamiento.
«En calidad de Afiliado de Amazon, por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, Gastronomía y Cía puede recibir beneficios»