Hoy queremos compartir con vosotros otro de esos guisos, no muy tradicional, pero que creemos que os va a gustar. Es un sencillo ragú de ternera que acompañamos con trigo tierno ligeramente condimentado, pues es el ragú el que enriquece el plato, y además, incorporamos notas aromáticas, de textura y de sabor con el cilantro, maíz dulce y cebolla morada.
La receta de Ragú de ternera y berenjena con trigo tierno es muy fácil de hacer, pero no rápida, pues este guiso de carne necesita su tiempo para estar tierna, jugosa y sabrosa. Seguro que encontraréis el día adecuado para elaborarla, de todas formas, si un día tenéis ganas de disfrutar de un plato como este pero tenéis poco tiempo para cocinar, podéis hacer un guiso rápido con una carne tierna, sea de ternera, cerdo, pollo, pavo… el resto igual, os chuparéis los dedos.
Ingredientes (4 comensales)
- 650 gramos de morcillo de ternera (o ternera para guisar)
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de raíz de jengibre
- 180 gramos de vino blanco
- 200 gramos de tomate natural triturado
- 220 gramos de berenjena
- 1 c/c de pimienta negra
- 1 c/c de hierbas provenzales
- 80 gramos de maíz dulce
- 1/2 cebolla morada
- 4-5 ramitas de cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el trigo tierno
- c/n de agua
- 200 gramos de trigo tierno
- sal
- 3-4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de salsa sukiyaki.
Elaboración
Corta la carne en trozos de bocado, pon una cazuela a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra , cuando esté caliente incorpora la carne y dórala bien. Hecho esto, baja el fuego y añade la cebolla blanca previamente pelada y picada en brunoise, y los dientes de ajo, pelados y picados finos. Incorpora también la raíz de jengibre pelada y rallada.
Rehoga a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna, moviendo de vez en cuando. Entonces moja con el vino, lleva a ebullición y después baja el fuego al mínimo, tapa la cazuela y deja cocer 45-60 minutos.
Pasado este tiempo, añade el tomate natural triturado, la berenjena previamente pelada y cortada en dados y sube el fuego para que recupere temperatura. Condimenta con la pimienta negra, las hierbas provenzales y sal al gusto. Guisa la carne con el tomate y la berenjena, poniéndola a fuego medio una vez que la salsa rompe a hervir, con la tapa puesta en la cazuela pero sin encajar. Ve moviendo de vez en cuando.
Mientras tanto, pon una cazuela o con abundante agua y sal a calentar para hacer el trigo tierno. Cuando el agua rompa a hervir, añade el trigo tierno y cuece a fuego medio durante unos 10 minutos. Cuando esté hecho, escúrrelo y adereza con el aceite de oliva virgen extra y la salsa sukiyaki.
Cuando la salsa de tomate del ragú esté hecha, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos, mientras tanto, mezcla en un cuenco la cebolla morada y picada, el maíz dulce y las hojas de cilantro fresco. Si quieres suavizar la cebolla, ponla unos minutos en agua muy fría, una vez picada, y si quieres un punto picante, puedes añadir guindilla fresca picada o polvo de chile.
Emplatado
Sirve en la base del plato el trigo tierno formando un nido y en el centro sirve el ragú. Termina repartiendo el maíz con la cebolla morada y el cilantro y con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria