El Quinotto de setas es una variación del tradicional receta de risotto de setas, la elaboración es la misma, lo único que cambia es el grano, que en lugar de arroz se utiliza quinoa, un pseudocereal del que os hemos hablado en Gastronomía & Cía muy interesante a nivel nutricional y también en cuanto a cualidades organolépticas.
Aunque somos amantes del risotto tradicional, no podemos evitar elaborar de vez en cuando un Quinotto de setas o de otros ingredientes que tengamos a nuestro alcance, su textura es exquisita, su sabor delicioso y sabemos además que estamos tomando un alimento muy saludable y apto para todas las dietas, incluso para los celíacos.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de quinoa
- 250 gramos de setas variadas
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 80 gramos de Grana Padano rallado
- 180 mililitros de vino blanco
- 800-900 mililitros de caldo de ave o de verduras
- 2 c/p de harina de trompetas de la muerte
- 1 trocito de raíz de jengibre fresca
- 1 c/c de cúrcuma
- 1 c/c de hierbas provenzales
- 1 ramita de perejil
- pimienta negra al gusto
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Lava la quinoa y escúrrela. Pela y pica el puerro y los dientes de ajo, limpia las setas escogidas y empieza la elaboración poniendo en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva, pocha el puerro a fuego medio y cuando empiece a estar tierno incorpora los ajos picados, da un par de vueltas más hasta que tomen color e incorpora las setas, salpimenta al gusto, añade también el perejil picado, el jengibre, la cúrcuma y la hierbas provenzales. Deja cocer hasta que se evapore el agua de las setas.
Incorpora a continuación la quinoa, mézclala bien con el resto de ingredientes y empieza por incorporar el vaso de vino blanco, reduce de nuevo a fuego medio y deja que el vino se consuma. Recuerda que el caldo debe estar caliente, puedes calentarlo en el microondas o en un cazo.
Cuando la quinoa haya absorbido el vino empieza a incorporar el caldo vaso a vaso, no incorpores el siguiente hasta que se haya consumido el primero, y ve moviendo el quinotto con una cuchara de madera repetidas veces durante la elaboración.
Cuando incorpores el último vaso de caldo, no dejes que se absorba por completo y añade el queso Grana Padano rallado, manteca el quinotto moviendo y mezclando bien, tapa la cazuela y apaga el fuego, deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve el quinotto de setas, si lo deseas, dándole forma con un aro de emplatar. Espolvorea trompetas de la muerte en polvo sobre el quinotto y a comerlo sin más demora. ¡Buen provecho!
3 comentarios
¿Y por qué no añadís a la vez que las setas a la quinoa, de manera que ésta absorba parte del líquido de aquellas y tenga mejor sabor? Gracias
Hola Cristina,
Pues también puedes hacerlo así 😉
Gracias a ti!!
Tengo una gran duda
Con el tema de almidón de quinoa o de arroz y poner el caldo caliente poco a poco…
¿Se ha imitado el proceso italiano como si fuera arroz o tiene sentido hacer el mismo proceso con la quinoa?
Necesito saber el PORQUE se tiene que echar el caldo poco a poco como si se hiciera con el arroz.
Gracias