En su momento os hablamos de las virtudes de la quinoa, un excelente alimento que se conoce como pseudo-cereal (no es un cereal), con propiedades nutricionales muy interesantes y que además es apto para las personas que padecen intolerancia al gluten. Es un ingrediente muy versátil en la cocina, como puede serlo el arroz o la pasta, una muestra de ello es esta Quinoa con puntillas de calamar, un entrante sencillo de hacer, saludable y muy sabroso.
Parte de la exquisitez de este plato se debe a un caldo básico de cabezas de marisco que reservamos después de elaborar el Ravioli de mango, langostinos con crispy de yogur, y es que necesita muy poco para enriquecer guisos como esta receta con Quinoa. Podéis hacer algunas variantes que ofrecerán similares resultados, por ejemplo utilizar calamar troceado, sepia… incluso en un momento dado, hacer esta receta con arroz o con cuscús si es el ingrediente que tenéis en la despensa.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de quinoa
- 350 gramos de puntillas de calamar
- 700 gramos (aprox.) de caldo de marisco
- 1 nabo
- 1 cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- 2 c/p de tomate concentrado
- 2 c/s de ajo tierno liofilizado (opcional)
- pimienta negra recién molida
- ½ c/p de pimentón de la Vera
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para el caldo
- 1 litro de agua
- las cabezas y carcasas de 16 langostinos
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 rodaja fina de jengibre
- pimienta blanca
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Prepara el caldo, en una cazuela con un fondo de aceite, dora las cabezas y carcasas de los langostinos, cuando hayan cambiado de color añade el resto de ingredientes, si lo deseas, puedes dorar también la cebolla y el ajo. Una vez incorporada el agua, lleva a ebullición y reduce el fuego, dejando cocer unos 20 minutos. Después cuela el caldo y reserva.
Pon una cazuela amplia al fuego con un fondo de aceite, ponla a calentar mientras pelas y picas la cebolla en brunoise, pela los ajos y dales un golpe, pela el nabo y córtalo tipo paisana. Incorpora estos ingredientes a la cazuela cuando el aceite esté caliente, añade sal al gusto y deja unos diez minutos a fuego medio-bajo.
Cuando la cebolla esté tierna, añade las puntillas de calamar, el tomate concentrado, sal al gusto y sube el fuego, rehoga un par de minutos y añade la quinoa, rehoga otros dos o tres minutos y añade entonces el caldo. Lleva a ebullición y reduce el fuego para cocer durante 12-15 minutos, hasta que el caldo se haya evaporado y la quinoa esté tierna.
A mitad de la cocción incorpora el pimentón y el ajo liofilizado. Y una vez que la Quinoa con puntillas de calamar esté en su punto, procede a servir.
Emplatado
Sirve la receta de Quinoa con puntillas de calamar decorando con cebollino o brotes tiernos para dar color al plato y ¡buen provecho!