Siempre hemos sido consumidores habituales de requesón, cuando vivíamos en Barcelona comprábamos el requesón artesano de una localidad vecina, su forma era como la de una tortilla de patatas de cuatro huevos, con grosor medio y del diámetro de un plato, su sabor y textura era espectacular. Dejamos de encontrarlo y fuimos probando el requesón de distintos productores, uno de ellos procedía de la comarca de La Segarra (Lérida), elaborado por El Pastoret, era un buen producto. También dejamos de encontrarlo al cambiar de residencia, y recientemente encontramos en un hipermercado un producto de esta misma empresa, el Queso Fresco Batido 0%, no dudamos en incluirlo en la cesta de la compra, a ver si nos gustaba.
La verdad es que sí, nos gustó, cuando os decimos que nos gustan todos los tipos de queso es que nos gustan desde los quesos batidos como este, hasta el queso más curado que se desmenuza al cortarlo, o el elaborado con leche cruda, cada uno tiene su momento o su plato para disfrutarlo.
Es posible que la mayoría de vosotros hayáis probado el queso fresco batido 0% que elabora Senoble para Hacendado, un queso muy cremoso que se puede tomar sólo o añadir a distintas recetas para aportar cremosidad, está bien, pero no tiene nada que ver con el queso fresco batido de El Pastoret de la Segarra, ni en sabor ni en textura. El queso leridano es muy cremoso pero su textura es algo granulosa, recuerda más a los quesos frescos artesanos, del mismo modo su sabor que además presenta un acidez equilibrada, un punto más elevado que en el otro queso.
Hemos buscado información al respecto, descubrimos entonces que esta empresa era muy joven cuando nosotros empezamos a probar sus productos, pues en su web cuentan que nació en el año 1992, y de hecho, fue el requesón el primero de los productos lácteos que elaboraron. Como tantas queserías que conocemos actualmente, su incursión en el mundo de los quesos venía precedida de su actividad agrícola.
Desde Freixenet de La Segarra, la familia Pont trabaja las materias primas con métodos tradicionales, la finalidad es preservar el sabor y la textura de las elaboraciones que parten de lácteos. Cuentan con las nuevas tecnologías para garantizar la conservación y las cualidades de los productos, pero continúan fieles a sus métodos de elaboración, siendo reconocidos por la Generalitat de Catalunya con el distintivo ‘Empresa Artesanal Alimentaria’.
Para nuestra sorpresa, en la web de El Pastoret no nos hablan del Queso fresco batido, y es que al parecer, es uno de sus últimos lanzamientos, lo que sí sabemos es que se puede encontrar en supermercados, hipermercados y tiendas especializadas de toda España. Disponemos de la información del envase, en sus ingredientes indica que se elabora con leche desnatada pasteurizada de vaca, leche desnatada en polvo, proteínas lácteas y fermentos lácteos. Al ser 0% M.G. ya sabéis que es un queso con un contenido en grasas de 0’1 gramos por cada 100 gramos de productos, y obviamente es un alimento rico en proteínas.
¿Qué usos le podemos dar?, pues desde tomarlo solo como si fuera un yogur, endulzado con miel, azúcar o mermelada, añadiendo muesli o cereales y fruta, hacer bizcochos, tartas, panes, y además es ideal para hacer salsas ligeras para las ensaladas o los platos de pasta entre muchas otras cosas.
Decir que el precio del Queso fresco batido El Pastoret de La Segarra es ligeramente superior al queso francés del que hablábamos al inicio, dependiendo de dónde los compres, entre 2 y 2’5 euros, y el envase es de 450 gramos. En casa de momento utilizamos tres tipos diferentes de queso fresco batido, uno de ellos es ecológico, de él os hablaremos otro día. Y sobre el requesón, tema con el que iniciábamos el post, el artesano que encontramos es el que se elabora en Catí, siendo además un producto de proximidad como os comentamos al hablaros de algunos de estos quesos.
Os hablamos de productos de consumo cotidiano, los que se incluyen en la dieta habitual y con los que pretendemos disfrutar de una dieta variada y equilibrada, será estupendo que vosotros también compartáis cuáles son esos productos especiales que os hacen disfrutar en el día a día.
5 comentarios
Me gustaría probarlo, pero sabes dónde lo venden en Madrid.
Gracias.
Hola Alicia,
En su página de Facebook verás los distintos supermercados en los que podrás encontrar este queso. Saludos!!
Está muy bueno. Vamos a ver si no tenemos que dejar de comprarlo después del referendum ese de independencia.
Otra cosa, los alimentos no son «espectaculares». Es mejor decir esta bueno, satisfactorio, rico, delicioso, sabroso, incluso deleitoso, todo antes que ese horrible adjetivo comodín de «espectacular» que utilizan últimamente todos esos cursis que no saben hablar castellano. Como dicen en Puerto Rico, «distingase hablando buen español». Pues eso.
Y el queso muy bueno, no «espectacular».
Por este precio son una estafa, imposible que sean artesanales.
No lo conocía, lo he comprado de casualidad en un Alcampo porque no me daba tiempo a ir a por el de Mercadona, que es el que yo consumo y el que más me gusta. La verdad es que está buenísimo!! La diferencia con el de Hacendado, es que su consistencia permite consumirlo untado, pero vamos…que a cucharadas y con mermelada light…mmm