Del 11 al 14 de noviembre se celebrará el Campeonato Mundial de Quesos de Calidad para designar al Queso del Año 2011. Se trata de la quinta edición de la competición de un certamen que se ha ido posicionando hasta convertirse en uno de los campeonatos más importantes que se desarrollan en Europa en torno al mundo de los quesos. El año pasado fue la Torta del Casar la que logró alzarse con el triunfo, ¿repetirá este año?.
El campeonato Queso del Año se celebrará en Cremona (recinto ferial Feria de Cremona), municipio italiano ubicado en el sur de la región de Lombardía. Es un campeonato en el que pueden participar los quesos con Denominación de Origen Protegida y los quesos con Indicación Geográfica Protegida registrándose según sus categorías. Los participantes deberán aportar 3 kilos del producto, sea en una pieza o en varias (cuatro como máximo). La cata y evaluación será realizada por expertos del mundo de la gastronomía, periodistas, críticos, etc., evaluarán el sabor, la textura, el aroma, la apariencia, etc.
El Campeonato Mundial de Quesos de Calidad 2011 se desarrolla en el marco del Salón de la Excelencia Enogastronómica Artesanal y Equipamiento Profesional BonTà, en ella se expondrán más de 2.000 productos diferentes pertenecientes a más de 250 expositores de toda Italia. Las catas y degustaciones serán uno de los mayores atractivos, los asistentes van a poder disfrutar con los alimentos, vinos y bebidas artesanales de calidad que se elaboran en el país. En la pasada edición la asistencia superó los 40.000 profesionales, este año se espera que la afluencia de público sea mayor.
Como en la mayoría de ferias y salones de este tipo, se desarrollarán otras actividades paralelas además del concurso Queso del Año 2011, se ofrecerán presentaciones de nuevos alimentos, jornadas técnicas, catas comentadas, conferencias en torno a algunos de los productos presentes en el salón, aunque hay que decir que el evento estrella será el Campeonato Mundial de Quesos de Calidad. BonTà se ha convertido en una feria referente en torno al mundo de los vinos y alimentos artesanales de calidad, siendo además un escaparate interesante y una herramienta de marketing para promover los productos entre los restauradores, distribuidores, gourmets y compradores internacionales.
Hay mucho más que contar del salón y del campeonato Queso del Año 2011, de momento los programas no están disponibles, tampoco la lista de los quesos que participan, ya que la inscripción todavía estará abierta hasta el próximo 7 de octubre. A través de la página oficial de Feria de Cremona podréis conocer más detalles del evento.