Del Bierzo nos traen el queso de cabra Veigadarte, unos rollitos de queso artesano que se ofrece en distintos sabores. Cada año, cuando alguno de la familia viajamos a la zona del Bierzo, nos hacemos con un surtido, en esta ocasión vamos a disfrutar del queso de cabra Veigadarte de ajo y perejil y de guindilla verde.
El queso de cabra Veigadarte pasteurizado es de pasta blanda y grasa. Su contenido graso es de un 45%, pero como ya comentamos en alguna ocasión, la leche de cabra es más saludable que la leche de vaca, los glóbulos de grasa son más pequeños y más fáciles de descomponer, y proporciona un alto contenido en proteínas y vitamina A, B2 y D entre otros beneficios.
Es madurado con moho superficial (penicilium candidum) que seca la corteza y eleva el pH, además de favorecer la evolución de las bacterias de fermentación. Proporciona un sabor suave, algo ácido y muy cremoso. Resulta un queso ideal para todo tipo de elaboraciones, desde la degustación con tostadas en un aperitivo, como ingrediente añadido en ensaladas, guarniciones e incluso como postre.
Los rollitos de queso de cabra Veigadarte son un producto delicatessen que ya se puede encontrar en muchas ciudades, Valencia, Madrid, A Coruña, Valladolid o Cáceres, incluso en Estados Unidos aprecian mucho este queso, bastante consumido en Nueva York, Boston y Chicago.
Si sois amantes de este tipo de quesos, os recomendamos probarlo, podéis optar por el queso de cabra recubierto de ceniza, con pimentón, con pimienta negra, con ajo y perejil, con guindilla verde y seguro que hay alguno más. ¿Qué variedad elegiríais?
Más información | Patrimonio Gastronómico