Queso Camembert con pasta de trufa, receta para disfrutar de un aperitivo exquisito

¿Cómo comer el queso Camembert? ¿Cómo hacer queso Camembert con trufa? ¿Qué tiene de especial el queso Camembert? ¿Por qué combina tan bien con la trufa? Estas son algunas de las preguntas que nos hacéis llegar y que, además de responder, nos motiva a hacer recetas como este queso Camembert con pasta de trufa, para disfrutar de un aperitivo exquisito y muy fácil de hacer.

Aunque primero debemos decir que si hay posibilidad de conseguir trufa negra fresca, es la mejor forma de disfrutar de su sabor con un buen queso, profundo e intenso, se complementan bien. Pero, claro, hay que esperar a las temporadas de trufa fresca, sea la trufa de invierno o la de verano (la primera es mucho más apreciada porque es más aromática y sabrosa). Además, no todos los apasionados de la gastronomía tienen un contacto idóneo para conseguir trufa fresca (aunque nosotros os lo proporcionamos cuando queráis).

Así que la oferta de aceites y pastas de trufa suelen ser demandadas, a pesar de que su aroma y sabor artificial poco tiene que ver con la naturaleza de la Tuber melanosporum y la Tuber aestivum. De hecho, conocemos a personas que les gustan más los aromas químicos que los naturales, pero no vamos a entrar a valorar esto.

Lo que queremos es daros una alternativa a nuestra receta de Fondue de Camembert con trufa negra y que es muy fácil de hacer con la pasta de trufa de Mercadona, además, podemos añadir algunos aromáticos como los que propone Jamie Oliver en esta receta, como romero y ajo.

Sabemos que no vais a dudar que la combinación de queso Camembert con romero, ajo y pasta de trufa es espectacular para saborear con unas tostadas, colines u otros bocados crujientes, así que tomad nota de la receta paso a paso, en este caso en freidora de aire, pero si la queréis de cualquier otra forma, podéis comentárnoslo porque la vamos a hacer para vosotros y para nosotros, sí o sí.

Ingredientes

  • 1 pieza de queso Camembert de 250 gramos
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de romero
  • 2 c/s de pasta de trufa
  • c/n de aceite ahumado o AOVE.

Elaboración

Retira el envoltorio del queso Camembert y corta la tapa, la parte superior de la piel. Coloca el queso en una cazuelita apta para el horno con su tapa. Ponla en la cesta de la freidora de aire (o en el horno) y programa cinco minutos a 180º C.

Retira y practica unos cortes en el queso para añadir el ajo laminado, el romero y la pasta de trufa. Vuelve a cocinar unos 8-10 minutos a 180º C y finalizado el tiempo de cocción, retira y sirve.

Acabado y presentación

Corta unas rebanadas de buen pan al bies, tuéstalas y sírvelas para acompañar este queso Camembert con trufa, ajo y romero que está de lujo, tus comensales sólo pensarán en repetir. Buena cocina y buen provecho.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados