Anoche empezamos un queso Arzúa-Ulloa para hacernos una tabla de quesos para cenar. Este es uno de los quesos gallegos más tradicionales, elaborado con leche de vaca y una calidad que lo hace merecedor de la Denominación de Origen, que abarca una amplia zona de producción en las provincias de A Coruña y Lugo.
Hay tres tipos de queso Arzúa-Ulloa, el de pasta blanda que os mostramos en las imágenes elaborado con leche fresca de vaca que procede de explotaciones ganaderas que se encuentran dentro del área geográfica de la D.O., el Arzúa-Ulloa de granja, que también es de pasta blanda pero elaborado con leche de vaca procedente de la propia granja y Arzúa-Ulloa Curado, un queso de pasta dura, también elaborado con leche de vaca fresca procedente de explotaciones ganaderas.
El Queso Arzúa-Ulloa de granja supera casi siempre al primero, pero no es tan fácil de encontrar, así que muchas veces hay que conformarse con las elaboraciones industriales. Este es un queso cremoso, compacto, sin ojos, con corteza lavada y una maduración de más de 15 días.
Las vacas que dan la leche para la elaboración del Arzúa-Ulloa son la Rubia Gallega, la Frisona y la Pardo Alpina.
Es muy suave en el paladar, ofrece un sabor lácteo que se acerca a la mantequilla, poco sabroso, pero muy fácil de combinar tanto en aperitivos como en la elaboración de salsas, rellenos, gratinados, es un queso que funde muy bien, así que le podemos dar múltiples aplicaciones.
Desde 1975 se celebra en Arzúa la fiesta de exaltación del Queso de Arzúa-Ulloa, la “Festa do Queixo”. Es una fiesta que atrae cada vez a más público ya que se reúnen diversas actividades gastronómicas y lúdicas, entre las que se encuentran concursos, talleres de elaboración de queso, festivales musicales y por supuesto, catas y venta de este preciado producto.
¿Te apuntarás a la próxima?