El traductor ya reconoce ‘tater tots’ como ‘papas fritas’. Ahora bien, por poco que sepamos inglés, sabemos que patata es ‘potato’ y frita es ‘fried’. Pero igual que sucede con el español, el inglés evoluciona y el diccionario se tiene que actualizar, así que, si hoy ponemos en el buscador ‘Tater Tot’, como resultado vamos a tener unas ‘patatas fritas’ que, sinceramente, nada tienen de especial.
Si leemos qué son los Tater Tots en el Wikipedia español, nos podemos quedar en ascuas, puesto que definen esta preparación culinaria como una fritura de patatas crujientes, de forma cilíndrica y de pequeño tamaño. También cuentan que son populares en Estados Unidos, que se suelen servir de guarnición en cafeterías y en comedores escolares y que algunos supermercados los venden en la sección de productos alimenticios congelados.
Sobre la palabra ‘Tater’, dicen que significa patata o papa, como comentábamos, pero en es jerga inglesa, no está reconocida en el diccionario. Ahora, si nos vamos a la misma enciclopedia gratuita en inglés, la definición de Tater Tot es: Patatas ralladas que se forman en pequeños cilindros y se fríen, a menudo se sirven como guarnición. El nombre «tater tot» es una marca registrada de la empresa estadounidense de alimentos congelados Ore-Ida, pero a menudo se utiliza como término genérico. «Tater» es la abreviatura de patata.
A esto podemos añadir que el nombre de Tater Tot es una aliteración, lo que hace alusión a una repetición de sonidos. Si buscamos en el diccionario qué significa ‘tots’ de forma independiente, nos dice que significa pequeño… Ojalá el lenguaje y la comprensión del mismo fuese un nexo de unión de la humanidad. La cuestión es que la misma enciclopedia explica que los Tater Tot se inventaron hace nada menos que 70 años, aunque para muchos de nosotros pueda ser algo nuevo… y no tiene menor importancia dado que es otro país, otra cultura y otra industria.
La empresa de alimentos congelados estadounidense Ore-Ida creó en 1953 los Tater Tot con el único objetivo de aprovechar las rodajas sobrantes de las patatas cortadas. Las pasaron por un pasapurés, les añadieron harina y algunos condimentos y las hicieron pequeñas porciones que después pasaron por una fritura. Así consiguieron los cilindros de patata tiernos por dentro y dorados y crujiente por fuera.
Y por lo que cuentan en su web, las patatas Tater Tot son las que han llevado a esta marca al éxito, aunque en su catálogo tienen diversas presentaciones de patatas congeladas más. Su filosofía es que la mejor comida siempre comienza con los mejores ingredientes y según ellos, tienen las mejores patatas cultivadas en el noroeste del Pacífico.
Claro, estamos en el siglo XXI y ahora hacen patatas Tater Tot clásicas, mini, extra crujientes… pero, personalmente, es lo que menos nos importa, y estamos seguros de que en nuestro mercado podemos encontrar patatas de la mejor calidad y con ellas, hacer nuestros bocaditos de patatas crujientes por fuera y cremosas por dentro. ¿Qué os parece a vosotros? Si os apetece hacemos Tater Tot caseras.
Pero que sepáis que hoy en día, por muy registrada que esté la marca Tater Tot, este nombre se utiliza para las elaboraciones caseras que imitan la fórmula industrial, así como sus variantes con otros vegetales, pues se hacen Tater Tots con todo tipo de hortalizas. Y no sólo eso, también han salido imitaciones de la marca original, como las Tasti Taters de McCain, las Tater Treats de Safeway, o los Cheesy Tots de Sonic, entre otras.
Fotos | OreidaFB