Parece que todo es susceptible de ensartarse en un palito o brocheta, hasta los cócteles, es lo que se conoce como Poptail. Empezamos a verlos hará tres o cuatro años en blogs y redes sociales de habla inglesa, e inevitablemente, a medida que va avanzando la primavera y empiezan a apetecer cosas frescas para comer y beber, los Poptails vuelven a tomar parte protagonista, de hecho, en España va a aparecer muy pronto un libro dedicado a estos cócteles helados.
Los polos de hielo son sobradamente conocidos, se elaboran con todo tipo de sabores, formas y colores, y son aptos tanto para niños como para adultos. Para este segundo segmento de la población la oferta es más atractiva si además de los clásicos polos de hielo se puede disfrutar de un combinado o cóctel helado.
Triunfan particularmente los Poptails que se hacen partiendo de los clásicos de coctelería, Margarita, Mojito, Caipirinha, Whisky Sour, Gimlet, Daiquiri… incluso de sangría. En su mayoría son polos de frutas con algún licor añadido, y las posibilidades de combinación son muchas, no necesariamente de cócteles popularizados.
Hay que decir que tampoco se ciñen exclusivamente a los cócteles helados sostenidos con un palito, también hay quien prepara los Poptails en copa o en vaso, como un granizado. Quizá esto surgió porque no se sabía cómo conseguir que la bebida con alcohol se congelara (ya sabéis que el alcohol no se congela, de hecho, a veces es un buen recurso para mejorar la textura de los helados).
Hacer Poptails puede ser más complejo que hacer un cóctel o un polo de hielo, la fórmula debe ser adecuada para que se congele y tenga buen sabor. El porcentaje de alcohol en proporción al resto de ingredientes es bajo, bastante inferior al que se utiliza para hacer un combinado, pero aún así debe conseguirse que aporte sabor. Suelen buscarse bebidas con baja graduación alcohólica, incluso en algunos casos se quema un poco el alcohol (basta ponerlo en un cazo al fuego y después dejar enfriar) para que el producto final, el cóctel se congele.
Cualquier molde para helados será adecuado para hacer Poptails, es momento de sacarlos de la caja de utensilios reservados para la próxima estación, el verano. ¿Os vais a animar a preparar cócteles helados? Si queréis empezar ya, en esta página tenéis varias recetas, entre ellas las de la foto, Margarita de pepino y melón, y el clásico Sex in the beach.