Según la lista de productos alimenticios italianos (PAT) del Ministerio de Agriculttura, Alimentación y Forestal del Gobierno Italiano, los arancini se definen como una bola o cono de arroz relleno y empanado para después ser frito. El nombre ‘oficial’ es Arancini di riso (bolas de arroz). Básicamente ya queda descrito qué son los arancini, reconocidos como una especialidad de la cocina siciliana, aunque sus orígenes están a debate.
El nombre de arancini (también denominado arancino, arancinu y arancina), se debe al color que adquieren las bolas de arroz (por el azafrán), parecen una pequeña naranja (en italiano arancia, en siciliano arànciu). Se discute sobre si las bolas de arroz deberían denominarse en femenino (las arancini), porque arancia, igual que naranja, es un término femenino. Pero resulta que naranja en siciliano, arànciu, es masculino. Ya en el diccionario italiano-siciliano de Giuseppe Biundi, en 1857 definía el arancinu de los sicilianos como un plato dulce hecho de arroz y con forma de naranja, ¿entonces era dulce? Hay muchas dudas.
Se dice que arancini es la derivación italiana del siciliano arancinu, pero se sigue discutiendo sobre el origen e historia de esta elaboración culinaria que hoy es tan popular. Algunas voces aseguran que su origen se halla en el periodo del Emirato de Sicilia, entre los años 965 y 1072, cuando se introdujo, supuestamente, la tradición de comer arroz condimentado con azafrán, hierbas, especias y carne.
Actualmente los arancini, a veces denominados croquetas o albóndigas de arroz, son una elaboración tradicional italiana que, en menor medida que la pizza o algunas recetas de pasta, también son conocidos y elaborados en distintos países del mundo, lo que conduce evidentemente a que las variedades que ya se daban en el país de la bota, se multipliquen. Parece ser que se fue dando a conocer con el fenómeno de la emigración de los sicilianos y tal vez especialmente a través de los caterings y restaurantes de sicilianos en Italia y en otros países.
Es habitual en muchas cocinas que se aprovechen restos de arroz, por ejemplo de risotto, para hacer arancini, pero parece ser que lo habitual es partir de un arroz a la milanesa. Además del arroz, los arancini suelen llevar un relleno, el más típico es el relleno de ragú de carne, con guisantes y mozzarella. Esto se envuelve con el arroz que después se baña en una preparación de harina y agua, y a continuación se pasa por pan rallado, para terminar friendo las bolas que adquieren el tamaño de una naranja dulce pequeña.
Se pueden hacer muchos otros rellenos para los arancini, con verduras, setas, pescados, carnes… no suele faltar la salsa de tomate y algún queso como la mozzarella porque es fundente, mientras que el arroz va enriquecido con parmesano o pecorino que es más sabroso. Sobre el rebozado, también hay posibilidad de bañarlo en huevo batido en lugar de en la pasta ligera de harina y agua.
Los arancini más populares son redondos, pero como comentábamos al inicio, también los hay con forma de pirámide o cono, hay quien dice que es para diferenciar rellenos y también quien sostiene que la forma está inspirada en el volcán Etna, al cortar la punta superior sale el vapor del interior, lo que simularía el humo, la salsa de tomate que se podría ver representaría la lava… y se le pueden dar varias formas más, si visitáis Italia o restaurantes de cocina italiana, lo habréis podido ver.
Y os preguntamos, ¿os parece más apropiado como aperitivo o como un plato principal?
Foto | Rowena